La tormenta de Huesca ocasiona daños por 122.000 euros en infraestructuras públicas

Faltan por valorar los daños en edificios privados y en polígonos industriales

El Ayuntamiento de Huesca continúa trabajando en la evaluación de los daños causados por la tormenta del pasado martes en infraestructuras públicas, que hasta el momento ascienden a casi 122.000 euros, según una primera estimación de los responsables de las distintas áreas municipales afectadas, aunque todavía faltan de cuantificar algunas afecciones, lo que aumentaría la cifra.


En el desglose de los desperfectos, encontramos que la evaluación de daños más cuantiosa es la realizada por el Servicio de Medio Ambiente, con afecciones valoradas en 96.900 euros tanto en arbolado como en viales. En cuanto a Servicios Generales, la reparación de alumbrado y otras obras se cifran en 12.928 euros. Y los daños a edificios municipales (Casa Consistorial y oficinas de Servicios Sociales y Patronato de Deportes) ascienden a 7.000 euros. Además, la red de semáforos también ha sufrido desperfectos, pendientes de valorar en este momento.


Como consecuencia de la tormenta este miércoles no ha podido abrirse el complejo deportivo San Jorge, cuya piscina se vio afectada al entrar agua al cuarto de motores, causando un coste económico aproximado de 5,000 euros, entre la reparación y las pérdidas ocasionadas por la jornada de cierre. Este jueves está previsto que las instalaciones se reabran ya en su horario habitual.


Además, el Ayuntamiento de Huesca ya se ha puesto en contacto con los administradores de fincas para que remitan una valoración de daños en edificios privados, y del mismo modo se ha procedido con los polígonos industriales para adjuntar las afecciones particulares al balance de daños causados por la tormenta.Solicitud de ayuda

Por todo esto, desde el consistorio oscense se va a remitir un informe a la Delegación del Gobierno de Aragón, para acogerse a las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.


“Nosotros vamos a dar, visto lo visto, un paso más, pues no sólo vamos a enviar este documento de balance de daños al Gobierno de España, sino también a la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón y a la Diputación de Huesca”, ha explicado Teresa Sas, concejal de Seguridad Ciudadana, que también recordó, en este sentido, que tras la tormenta, el alcalde, Luis Felipe, ya estuvo en contacto con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y con la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho.


A estas instituciones se remitirá también el proyecto valorado de obras de urgente realización en los tres puntos más conflictivos de la red de saneamiento “para que esta situación no se vuelva a producir”, indicó Sas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión