El buen cartel y el calor llenan Lanuza y Sallent

En Lanuza y Sallent es casi imposible encontrar alojamiento para el fin de semana.

Bombino es miembro de una tribu tuareg descendiente de los bereberes del norte de África.
Bombino es miembro de una tribu tuareg descendiente de los bereberes del norte de África.
HA

El grupo Calle 13 consiguió congregar a 5.500 personas en torno al escenario flotante del festival Pirineos Sur el pasado fin de semana, y el próximo viernes, Mark Knopler volverá a completar el aforo. Con un cartel con tanto tirón, los servicios de alojamiento y restauración de la zona viven una de las ediciones de más actividad, especialmente los fines de semana. “En las zonas más cercanas, como Lanuza y Sallent, el fin de semana pasado estaba todo completo, y para el próximo la ocupación será similar”, explica Lorena Sánchez, directora de la Asociación Turística Valle de Tena.


Además de un cartel más potente que en otras ocasiones, las altas temperaturas de este año también han favorecido una mayor afluencia de público a un festival en el que el frío ha sido protagonista en muchas ocasiones.


Aunque una parte de los visitantes opten por la acampada libre a la orilla del pantano -uno de los encantos del festival-, o hacer uso del parking de auto-caravanas que se habilita en el núcleo de Sallent de Gállego, también son numerosos los que prefieren un alojamiento más cómodo, como el que presentan los hoteles de la zona. Para atraer a ese público, estos establecimientos han lanzado paquetes con descuentos de un 20% en cualquiera de las entradas para el festival, para aquellos que contraten su estancia a través de la asociación turística del valle.


Respecto al perfil del visitante, Sánchez considera que es complicado establecer un 'tipo'. “En los orígenes del festival sí que contábamos con un público mayoritariamente joven, pero con el paso de las ediciones, esos visitantes originales han ido creciendo de manera paralela al festival, y vuelven año tras año. Eso no quita que también se vayan incorporando nuevas generaciones”.


A la hora de señalar la procedencia, la responsable de la asociación explica que, además de Aragón, las comunidades del norte y centro de España son las que más visitantes aportan a Pirineos Sur. “Además de Francia, por cercanía”.

Más actividades durante la semana


Aunque la concurrencia es mucho menor que los fines de semana, de lunes a jueves el festival también aporta gran movimiento a la zona, con diversas actividades complementarias. “En estos días encontramos un público más familiar, que acude a los actos diurnos, y también a los conciertos de por la noche, aunque de manera más relajada”, comenta Lorena Sánchez.


“También es mucha la gente que viene atraída por otros encantos de la zona, como el turismo de montaña, y para la que la celebración del festival se convierte en un aliciente más a la hora de decantarse por nuestro valle”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión