Las Fiestas de San Lorenzo apuestan por la calle como escenario principal

Se han programado más de 300 actividades para disfrutar durante la semana del 9 al 15 de agosto.

Una imagen de la tradicional Ofrenda que se celebra el 15 de agosto
Una imagen de la tradicional Ofrenda que se celebra el 15 de agosto
R. Gobantes

Las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, declaradas hace 10 años de Interés Turístico Nacional, tendrán este año en la calle, una vez más, su principal escenario festivo, con más de 300 actividades programadas para disfrutar a lo largo de sus siete días de duración, del 9 al 15 de agosto próximos.


El contenido del programa ha sido detallado en rueda de prensa por la concejal responsable de la comisión de Festejos, María Rodrigo, que ha comparecido para informar del acuerdo adoptado por los grupos municipales respecto a las fiestas de este año.


Un representante de los sindicatos agrarios Asaja, Uaga y Upa será el encargado este año de disparar, el 9 de agosto, el cohete anunciador de las fiestas, en atención a la labor llevada a cabo por estas organizaciones para impulsar el sector agroganadero en la provincia altoaragonesa.


Además, el consistorio entregará ese mismo día la Parrilla de Oro de la ciudad a todo el equipo de trabajadores del servicio municipal de limpieza, tanto los contratados directamente por la corporación como los dependientes de la empresa subcontratada. Una distinción, ha asegurado, con la que se quiere reconocer la situación laboral "dura y precaria" que afecta a una parte de la plantilla, así como el trabajo desarrollado durante las fiestas para mantener limpia la ciudad.


Respecto al contenido de la programación, la edil ha destacado que las actividades acordadas no sólo se dirigen a cualquier tipo de público, sino que están diseñadas con carácter de inclusión, integración y participación.


La mayor parte de las actividades, una buena parte de las cuales son las actuaciones musicales, se celebrarán en la calle, con la voluntad de implicar tanto a los oscenses como a turistas y visitantes en el desarrollo de las fiestas.


María Rodrigo ha reconocido que el interés de la corporación y de las peñas es mantener la fiesta en el centro de la ciudad y recuperar el "espíritu del blanco y verde", colores que simbolizan las fiestas laurentinas. Ha explicado a este respecto que la focalización de las fiestas en el centro urbano permiten darles una "importante" proyección turística.


El programa se sustenta en buena parte en los festejos taurinos, que este año cuentan con primeras espadas como Paquirri, El Fandi, López Simón, Padilla, Manzanares, Perera, Ponce, El Juli, Abellán, Gallo y Fandiño, y los rejones de Fermín Bohórquez, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares.


La música será de nuevo uno de los principales ingredientes festivos, y así, en el escenario habilitado en la céntrica Plaza de Navarra actuará en días consecutivos, Huecco, Los Rebeldes, Dasoul, B Vocal, Los Bisoños y el Platinum The Live Abba Tribute Show.


A su vez, las peñas ofrecerán en el escenario polivalente del Palacio de Congresos de la ciudad las actuaciones de Kiko Veneno y La Raíz, así como de grupos de rock locales en el marco de una sesión denominada "Huesca Power".


El Festival iberia@huesca.folk, que se desarrolla todos los años en la plaza General Alsina, un recóndito lugar ubicado en el casco antiguo de la ciudad, contará este año con las actuaciones, entre otros, de Kepa Junquera y el portugués Manuel Oliveira.


Además de estos conciertos, las fiestas contarán con la participación de grupos folclóricos de distintas procedencias que actuarán por las calles de la ciudad, así como de grupos de animación urbana.


El objetivo último es que la calle sea el principal escenario de las fiestas, tanto el centro urbano, que ha sufrido una importante remodelación en los dos últimos años, como los barrios, para quienes también se ha programado distintas actividades lúdicas.


Las Fiestas de San Lorenzo cuentan este año con un presupuesto de 382.000, una cifra que aumenta ligeramente en relación al año anterior al incluirse una partida de soporte a una campaña de prevención ante los riesgos del botellón.


- Ver programación completa de las fiestas de San Lorenzo 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión