Crefco urge la reapertura del Canfranc ante los avances galos

Se concentrará en la estación internacional para exigir que la reapertura sea una realidad en 2020.

La estación de Canfranc será de nuevo este domingo el escenario de la histórica reivindicación que pide la apertura de la línea ferroviaria internacional, una cita que este año es "especial" por la próxima apertura de 25 kilómetros en la parte francesa y por el inicio de una nueva legislatura en Aragón.


La Coordinadora por la Reapertura de la línea Olorón-Canfanc (Crefco) y su homóloga francesa, el Comité por la Reapertura de la línea Olorón-Canfranc (Creloc) se concentrarán frente al edificio de la estación internacional para exigir que la reapertura de esta línea sea una realidad en 2020.


El acto tendrá lugar un día después de la recreación histórica de la inauguración de la línea, el 18 de julio de 1928, que se llevará a cabo por segundo año consecutivo y que tendrá lugar el sábado. Al día siguiente, será la reivindicación para exigir la reapertura de esta línea internacional que quedó cerrada en el 27 de marzo de 1970 cuando un tren de mercancías descarriló en la parte francesa.


La convocatoria de este año es "singular" por el hecho de que el próximo año Aquitania abrirá 25 kilómetros de línea entre Olorón y Canfranc, cerrados desde 1980 en lo que será una reapertura "parcial", y con la que en Francia quedarán sólo 32 kilómetros por reabrir hasta la frontera española, según ha indicado en la presentación de esta jornada el portavoz de Crefco, Diego Colás.


Además, comienza una nueva legislatura en Aragón, la "legislatura con mayúsculas", según Colás, en la que es "importantísimo" que el Gobierno y las Cortes aragonesas impulsen esta reclamación en Madrid, dado que las competencias son del Gobierno central.


En una reunión mantenida este martes entre representantes de la Crefco y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, éste se comprometió a impulsar la reapertura desde el Gobierno de Aragón y anunció que acudirá a la movilización del domingo en el tren que partirá a las 6.40 de Zaragoza y que llegará a su destino a las 10.26.


En esta ocasión, la jornada del domingo que en anteriores ocasiones ha tenido el apoyo del teatro, el cine o la fotografía, contará con la participación de las artes plásticas y acudirán a Canfranc artistas como José Luis Cano, Julia Dorado, Ignacio Fortún e Ignacio Mayayo o la profesora de dibujo artístico de la Escuela de Arte de Zaragoza Clara Marta, ha explicado Luis Granell, miembro de la coordinadora.


Colás ha insistido en que estamos ya en 2015 y en que es necesario dejar atrás las buenas intenciones para empezar "a trabajar" para que la reapertura pueda ser una realidad en 2020. En este sentido, ha recordado que se han incumplido algunos de los acuerdos recogidos en el protocolo firmado entre los gobiernos de Aragón y Aquitania el 15 de marzo de 2013 en el que se establecía un calendario para la reapertura de la línea ferroviaria y que cifraba las obras a realizar en la parte aragonesa en más de 100 millones de euros, una cantidad que considera "insuficiente", aunque debería comenzarse con partidas plurianuales.


Ha añadido que, a su juicio, se debería dar prioridad a las inversiones en el tramo comprendido entre Jaca y Canfranc, que es el "más deteriorado", con mayor número de túneles (19) y en el que se producen mayor número de descarrilamientos -como el último, en agosto de 2014-. Granell, por su parte, ha añadido que en el protocolo, sin embargo, se establecía una inversión mayor por kilómetro en el tramo comprendido entre Alerre y Caldearenas que entre Jaca y Canfranc, al tiempo que ha señalado que las inversiones previstas en las estaciones, cifradas en 5,7 millones de euros en ese documento, las consideraba "escasas".


También se ha referido a que en el texto se preveía la reapertura de la línea "sin cambio de vía", lo que no permitiría el paso de trenes pesados, por lo que ha incidido en la necesidad de que las inversiones sean por fases y se lleve a cabo el cambio de ancho de vía y de aguja en las estaciones. La Crefco ha informado además de que el Consejo de Transparencia les dio la razón, el pasado mes de mayo, en la reclamación de cuatro proyectos realizados sobre el tramo aragonés de esta línea en su día por el Ministerio de Fomento que dirigía Francisco Álvarez Cascos para poder conocerlos y si pudieran ser "rescatados", una posibilidad que se les negó cuando los solicitaron al amparo, primero de la Ley de Transparencia, y después de la Ley de acceso a la información medioambiental.


No obstante, pese a tener la resolución estimatoria que reconoce a la Crefco el derecho a conocer el contenido de los cuatro proyectos -dado que uno, relativo a la viabilidad de la intermodalidad del tramo Tardienta-Huesca sí se conoce- y a haber vuelto a insistir en su reclamación ante el Ministerio todavía hoy no pueden valorarlos.

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