Benasque se prepara para la cita deportiva del verano

La Ultra Trail Aneto celebrará los días 25 y 26 una nueva edición, con casi 3.000 participantes.

Presentación de La Ultra Trail Aneto 2015
Benasque se prepara para la cita deportiva del verano
Rosa Calvo

Los 5.000 plátanos, 4.900 litros de bebida isotónica o 5.750 quesitos que se preparan para los avituallamientos de la Ultra Trail Trangoworld Aneto–Posets son una referencia clara para ver las cifras en las que se mueve esta prueba, considerada una de las mejores a nivel nacional. Así lo confirma el hecho de que se le haya concedido la máxima puntuación posible (4 puntos) por parte de la ITRA y la UTMB. Los próximos días 25 y 26 de julio celebrará una nueva edición que se espera de récord, ya que se han inscrito 2.718 corredores entre los cinco trazados que presenta la cita, superando ampliamente los 2.131 de la anterior edición.


El gran trail consta nuevamente de cinco carreras, para conseguir “crear y fijar afición, contando con la participación de deportistas de diferentes condiciones físicas y preparación. Queremos que se viva como la fiesta de las carreras por montaña”, explicó durante la presentación de la nueva entrega Manolo Bara, presidente de Peña Guara, encargada de la dirección técnica de la cita, aunque hizo hincapié en que las tres del sábado sí que tienen una gran exigencia.


Bara destacó la labor de los más de 300 voluntarios procedentes de diferentes clubes de montaña de todo Aragón, que durante todo el fin de semana se repartirán por los diferentes puntos de la carrera, en labores de asistencia. “Se han completado todas las plazas de voluntarios, hasta el punto que hemos tenido que ampliarlas, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos de lo que supone la carrera para todos los amantes de la montaña”.


También destacó esa labor desinteresada de los voluntarios Modesto Pascau, gerente de la empresa Prames, que se encarga por tercer año consecutivo de la organización de la carrera. Pascau explicó que el impacto de esta en el lugar no se limita solo a un fin de semana, ya que su celebración descubre el entorno a posibles futuros turistas, y en muchos casos, los deportistas acuden previamente a la zona para poder preparar su participación.Desde los 109 kilómetros a los 9

La más dura de las pruebas, el Gran Trail Aneto-Posets consta de 109 kilómetros y casi 7.000 metros de desnivel, que discurren por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean los dos picos que dan nombre a la prueba, en un recorrido que recuerda al símbolo de infinito. La prueba se desarrollará en categorías absoluta masculina y femenina, veterana masculina y femenina, y equipos. Ya se han completado las 300 plazas fijadas como límite.


La Vuelta al Aneto es la segunda en exigencia, con 58 kilómetros y casi 700 de desnivel, con disputa de las mismas categorías que su hermana mayor.


La más multitudinaria será el Maratón de las Tucas, con 42 kilómetros y 2.580 de desnivel, que ha completado el millar de inscritos, y que une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodena las Tucas de Ixeia y dels Corbets. En esta prueba habrá categoría promesa masculina y femenina y no por equipos.


Para la jornada del domingo 26 se reservan las pruebas de carácter más popular, para aquellos que se inician en este deporteo que cuentan con una preparación menor.


La Vuelta al pico Cerler discurrirá por pistas y senderos que unen Benasque con otras localidades y lugares próximos, con distancia de media maratón y desnivel de 1.230 metros. Participarán en ella medio centenar de corredores.


También el domingo serán 250 los que tomen la salida de la vuelta al Molino de Cerler, que será la de menor exigencia de la cita, con 9 kilómetros de distancia y 450 metros de desnivel, en un recorrido que la organización presenta como “preparado para que participen también menores de 18 años, ya que es perfecto para iniciarse en las carreras por montaña en pleno Pirineo”.Lleno en todo el valle

Pero además del innegable valor deportivo de la prueba, la cita también supone todo un motor de desarrollo para el sector servicios en en las zonas próximas, ya que se espera que atraiga a unas 11.000 personas al valle de Benasque. “Es el fin de semana de mayor movimiento de todo el verano”, aseguró Félix Jordan De Urríes, concejal de Turismo de Benasque, que añadió que este tipo de eventos sirven para dar a conocer el territorio y su potencial para la práctica de deportes tanto de invierno como en la época estival. “Muchas veces es muy complicado desarrollar determinadas actividades en esta zona y sacar adelante proyectos, por lo que cosas así que permiten colocarla en el mapa son todo un motor de desarrollo”, añadió el concejal, que destacó la voluntad de seguir creciendo de la prueba, hasta el punto de aspirar a posicionarse también a nivel internacional.


En esa misma idea incidió el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, durante la presentación de la prueba. “En este país hemos vendido muy bien nuestro turismo de sol, pero tenemos que destacar también todo el potencial en montaña con el que contamos”. Gracia destacó la comunión entre los ayuntamientos, empresarios, vecinos y propietarios de los montes que atraviesa la ultra trail, que se produce para que todo funcione a la perfección durante el desarrollo de la cita. “Ver eso anima a seguir trabajando y apoyando este tipo de iniciativas”.


También estuvo presente en la presentación el responsable de Trangoworld, patrocinador principal de la prueba, a la que da nombre, que describió como “una de las decisiones tomadas con más acierto” la idea de la empresa aragonesa de apoyar la ultra trail.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión