El Festival Vino Somontano reúne a reputados blogueros para hablar sobregastronomía

La D.O. altoaragonesa y TuHuesca convocan además del II encuentro de blogs el II concurso de tapas de la Muestra Gastronómica de este certamen.

Cartel del encuentro de bloggers en el Festival Vino Somontano.
Cartel del encuentro de bloggers en el Festival Vino Somontano.

El Festival Vino Somontano será por segundo año consecutivo cita obligada para los blogueros de referencia de en el ámbito de la gastronomía de España y sus seguidores en las redes sociales. La D.O. Somontano en colaboración con la sociedad TuHuesca - Turismo de la provincia de Huesca han vuelto a convocar a los autores de los blogs de gastronomía más destacados del país en un encuentro que pretende ser una promoción del festival, la muestra gastronómica pero sobre todo del buen hacer culinario y bodeguero de este territorio.


A este segundo encuentro se ha invitado al periodista Iker Morán (autor del blog La Gulateca), Carmen Alcaraz (7Canibales), la copropietaria del bar de tapas con una estrella Michelín 'Tatau Bristó', Arantxa Sainz, la coordinadora de El Comidista, portal de El País de gastronomía Mónica Escudero, la publicitaria Laura Baena (El club de Malasmadres), a Ferrán Centelles, mejor sommelier de España en 2006 en su etapa en elBulli, ypremio nacional de Gastronomía en 2011; y el colaborador sobre cocina en La Ventana o A vivir que son dos días de la Cadena Ser y director del programa de turismo gastronómico Play Gastro Carlos G. Cano.


En dos mesas redondas que se celebrarán durante la mañana del sábado 1 de agosto en el Centro de Congresos de Barbastro hablarán sobre la evolución del concepto gastronómico y sobre la identidad digital.


Se espera que su presencia en este festival atraiga a al menos medio

centenar de blogueros del país para que dejen escritas en sus blogs y en redes sociales sus impresiones sobre el festival, la muestra gastronómica, la cocina y la enología de este territorio.


El encuentro tendrá un prólogo el viernes 31 con un taller sobre fotografía gastronómica tras un paseo fotográfico por Barbastro.


Y el sábado tras las dos mesas redondas, llegará otro de los platos fuertes de la jornada. Una comida especial en el restaurante de la bodega Sommos (antigua Irius) en el que los blogueros que lo deseen podrán participar en una degustación elaborada por los equipos de cocina del restaurante Trasiego y Abadía Las Torres. Durante la velada se pondrá en valor la figura de un pionero de la alta cocina, el binefarense Teodoro Bardají a través de varias escenas teatralizadas de cuyo contenido no quisieron desvelar detalles sus

organizadores.


"Se ha preparado un evento atractivo que supondrá la presencia de mucha gente relevante y que a buen seguro contribuirá a que tenga más repercusión mediática, sobre todo en las redes sociales, donde hemos comprobado que cada vez se comunica más y donde las campañas de promoción tienen mayor impacto", aseguró el presidente de la D.O. Somontano, Mariano Beroz.II Concurso de tapas

En la Muestra Gastronómica se organizará por segundo año también el concurso de tapas, tanto a nivel profesional como popular. Al concurso profesional -con un jurado experto- se han inscrito 17 de los 25 restaurantes participantes, mientras que en el certamen popular, votado por el público, participan todos los establecimientos de la Muestra Gastronómica.


El presidente de la asociación de hosteleros de la provincia y de TuHuesca, Roberto Pac, ha recalcado que la gastronomía es un plato fuerte en nuestra provincia unida a los caldos. Pac destacó el público que siempre respalda este tipo de eventos y apoya al sector y abogó porque todos los establecimientos realicen sus platos con productos autóctonos.


El Festival Vino Somontano se celebrará del 30 de julio al 2 de agosto y además del ámbito culinario contará con actuaciones musicales, de magia y teatro en el Centro de Congresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión