​El obispo de Huesca pide al de Lérida la devolución de los bienes artísticos oscenses

Julián Ruiz Martorell confía en que con esta petición formal pueda avanzarse en el conflicto.

El obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, ha enviado una carta al titular de la diócesis de Lérida, Joan Piris, en la que hace un nuevo requerimiento formal de la entrega de los bienes artísticos oscenses depositados en la ciudad del Segre.


Esta acción es consecuencia de la decisión que tomaron los dos prelados aragoneses implicados en este litigio, el obispo de Huesca y el de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, en la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, el pasado 16 de junio.


En la carta remitida al obispo ilerdense, Julián Ruiz reitera su petición de que se realice el levantamiento de los bienes que están en depósito en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. El obispo de Huesca espera que con esta petición formal pueda avanzarse en el camino de la devolución de los bienes.


Este litigio tiene una larga trayectoria, aunque se reactivó tras conocer, el pasado 3 de junio, las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, en las que se desestimaba el recurso de casación interpuesto por la Generalitat de Cataluña contra el Decreto de catalogación aragonesa del Frontal de Berbegal, la Tabla del Calvario y la Crucifixión de Peralta de Alcofea.


El envío de esta carta coincide en el tiempo con la visita que el obispo de Barbastro, Ángel Pérez, está realizando a Roma para informar sobre la situación del litigio con Cataluña. El objetivo es requerir al obispo de Lérida que saque del Consorcio que gestiona el Museo Diocesano las 113 piezas de las parroquias de Aragón, que la Santa sede ha ordenado devolver varias veces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión