Sijena estudiará las acciones anunciadas por Lérida "por si suponen un fraude procesal"

Para el abogado del Consistorio, las actuaciones "carecen de la necesaria seriedad jurídica".

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena va a estudiará las nuevas acciones anunciadas por el Museo de Lérida "por si suponen un claro fraude procesal" después de que este anunciara que recurrirá el auto de la sentencia del juzgado número 1 de Huesca que anuló las ventas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña y el auto que dicta la ejecución provisional de la sentencia.


El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Española, ha argumentado en una nota de prensa que otro de los objetivos de esta acciones puede ser "obstaculizar el cumplimiento de la sentencia dictada" ya que "parece que es esto lo que se busca pues son claramente acciones a la desesperada que difícilmente prosperaran y anunciadas claramente fuera de tiempo".


Español ha recordado que el Consorcio del Museo de Lérida está formado por la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Lérida, el Ayuntamiento de Lérida, la Comarca del Segriá y el Obispado de Lérida y que este último "votó favorablemente" a ambas acciones anunciadas por el museo.


A su entender, las actuaciones "carecen de la necesaria seriedad jurídica, pues, respecto a la primera acción anunciada, es imposible que se le admita un recurso de apelación a alguien que no fue parte en la primera instancia cuando, además, supo de la existencia de dicho procedimiento y permaneció pasivo".


Respecto de la segunda, Español ha dicho que el Museo de Lérida "no tiene legitimación alguna para recurrir el auto que acuerda la ejecución provisional de sentencia pues su derecho sobre las 44 piezas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena, que hay en dicho museo, está irremediablemente supeditado a la legalidad de la compra que hizo la Generalitat de esas piezas, que luego la Generalitat dejó en Lérida en concepto de mero depósito".


Español ha apostillado que "nunca se ha demostrado en el proceso judicial que se pagaran dichas ventas".No es así

El abogado ha comentado que a pesar de que el Consorcio del Museo de Lérida ha afirmado que las 44 piezas vendidas por las monjas a la Generalitat en 1983 son suyas, "esto es evidente que no es así, pues, la Generalitat, que fue parte demandada en el pleito seguido ante el Juzgado número 1 de Huesca, nunca alegó semejante cosa, siendo que preside el Museo de Lérida y esto tendría que saberlo".


Al contrario, ha continuado el abogado, la Generalitat "alegaba que esas piezas eran suyas por haberlas comprado a las monjas y que estaban en Lérida nada más en concepto de depósito desde que las compró en 1983".


Además, el canciller secretario del Obispado de Lérida, en carta remitida al Juzgado número 1 de Huesca con fecha de 14 de enero de 2015, "reconoció que cuando las monjas de Sijena se fueron a Barcelona a principios de los años 1970, estas piezas ingresaron en el Museo Diocesano de Lérida en concepto nada más de depósito".

Después, en 1983, "serían compradas por la Generalitat a las monjas, que las dejaron en el Obispado de Lérida en el mismo concepto de depósito que antes estaban", ha relatado el letrado.


Posteriormente, ha expuesto Español, por sentencia dictada por el Juzgado número 1 de Huesca "estas ventas se declararon nulas y se ordenó ejecutar provisionalmente dicha sentencia, que también ordenaba reintegrar los bienes vendidos al Real Monasterio de Sijena".


El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha subrayado que "la supuesta colección indivisible del fondo de arte diocesano de Lérida no tiene efecto jurídico alguno, según las recientes sentencias del Tribunal Supremo, sobre aquellas piezas que no sean propiedad del Obispado de Lérida pues no se pueden hacer colecciones con piezas ajenas, secuestrando a su propietario las mismas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión