​Descubrir la provincia de Huesca detrás de un objetivo

Tu Huesca oferta cursos fotográficos en los que aprendes a manejar tu equipo mientras descubres el paisaje altoaragonés.

Los participantes durante uno de los cursos en Huesca.
Los participantes durante uno de los cursos en Huesca.
Huesca

Una cámara de fotos es el único requisito para participar en los cursos que oferta Tu Huesca -plataforma de desarrollo y promoción turística de la provincia-, que nacen con un doble objetivo, formar en el manejo de sus equipos a los participantes y a la vez dar a conocer los encantos de los parajes altoaragoneses.


La actividad, que se desarrolla en lugares como Alquézar, Ordesa o Canfranc, se presenta en tres modalidades, adaptándose a todas las disponibilidades de bolsillos y horarios.


“En un primer momento ofertamos sólo cursos de fin de semana, pero vimos que a mucha gente interesada le frenaba la idea de realizarse en dos días, además, al necesitar alojamiento, el precio también era mayor”, explica Fernando Blasco, gerente de Tu Huesca.


Los más sencillos son los paseos fotográficos, que consisten en rutas guiadas con explicaciones sencillas para realizar mejores fotos. Tienen una duración aproximada de tres horas, siempre en horario matinal, y el número mínimo de personas inscritas debe ser de diez.


Para una disponibilidad mayor, se crearon los picnics fotográficos, que son cursos intensivos que se desarrollan durante una excursión de una jornada, que se extiende aproximadamente desde las 10,00 hasta las 16,00, con un descanso para realizar una comida tipo picnic.


Por último, las escapadas fotográficas de fin de semana, que se realizan durante dos días, pudiendo contratarse un alojamiento a media pensión a un precio especial para los asistentes al curso. En esta opción también se incluye formación en tema de edición, que se lleva a cabo en un establecimiento hotelero en el que la organización facilita los equipos informáticos.


Estos cursos nacieron hace más de dos años, primero de manera muy reducida, solo por la zona de Ordesa, pero han ido aumentando en número y variedad, habiendo formado ya a varios centenares de aficionados a la fotografía a través de las bellezas que esconde Huesca.


“Vimos que durante las visitas guiadas habituales, mucha gente con dominio de la imagen destacaba el potencial que tenía la zona para ser fotografiada, por lo que pensamos que podía ser una buena opción, aprovechar ese filón entre los visitantes que igual no tienen tantos conocimientos en la materia, pero que pueden a través de estos cursos realizar fotografías que luego mostrarán a sus amigos o familiares, y convertirlo así también en una forma de promoción”, explica Blasco.


Los cursos están abiertos a todo tipo de participantes, con independencia de sus conocimientos con la cámara, aunque se intenta buscar grupos homogéneos para que los cursos sean más productivos. Entre el perfil de los que ya han disfrutado de ellos, se trata de mayores de 25 años, situándose la media de edad en unos 40.


“Tenemos muchos jóvenes aficionados a la fotografía, pero sobre todo gente más mayor, que ve en esto una actividad relajada, que a la vez permite aprender sobre el uso de los equipos, que a determinadas edades se empieza a resistir un poco más el tema tecnológico”, explica Blasco.


Los profesores encargados de impartir la materia combinan formación en fotografía con conocimientos del medio natural, encabezados por el coordinador de la actividad, David Viñuales, que además de ser Doctor en Educación Artística y fotógrafo profesional, durante cuatro años fue guarda en el parque de Ordesa, lo que le convierte en un auténtico conocedor de la zona. También imparten cursos los fotógrafos Eduardo Marco o Pedro Montaner.


Los interesados en participar en esta iniciativa pueden hacerlo en la página www.huescalamagiaenfotos.com, donde aparece el catálogo de cursos disponibles, y su precio, pudiendo contratarse de forma on-line.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión