​La muerte de dos ovejas en Bonansa no fue causada por el ataque de un oso

Los indicios encontrados en los cadáveres de los animales no son compatibles con la actuación de un oso.

Apenas queda una veintena de ejemplares en los Pirineos, reintroducidos
Apenas queda una veintena de ejemplares en los Pirineos, reintroducidos
E. VIÑUALES

Los datos objetivos encontrados sobre los cadáveres de las ovejas que aparecieron muertas en la localidad de Bonansa el pasado lunes descartan por completo la autoría por parte del oso pardo, según Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. 


Las dimensiones y características de los arañazos y otras heridas encontrados sobre la piel de los animales descartan por completo la autoría por parte del oso pardo y orientan hacia otras causas.


Esta evidencia fue puesta en conocimiento del ganadero propietario de las reses desde el primer momento en que los vigilantes del Gobierno de Aragón especializados en el oso pardo acudieron a su llamada el pasado miércoles para inspeccionar la zona del presunto ataque y los cadáveres.


Los vigilantes del oso mantendrán en los próximos días una mayor intensidad de vigilancia en la zona donde se produjo el incidente por si ello permite arrojar más luz sobre cómo se produjo el incidente.


"En ningún caso el incidente puede deberse a la acción de un oso y mucho menos de un osezno", aseguran. Ni los datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ni los que manejan las autoridades catalanas y francesas implicadas en el seguimiento de esta especie amenazada, contemplan evidencia alguna sobre la existencia de hembras reproduciéndose en la zona.


Como ya informó en su momento el Gobierno de Aragón, "esta presencia no puede calificarse como algo habitual, aunque puede hacerse más frecuente en un futuro ante el crecimiento natural de la población de oso pardo presente en Francia y en el vecino Valle de Arán", afirman. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión