Denuncian un ataque de oso a dos kilómetros de Bonansa

El animal ocasionó la muerte de dos ovejas. Desde UAGA recuerdan que la zona del ataque es bastante transitada por ciclistas.

El pasado lunes tuvo lugar un nuevo ataque de oso a un rebaño de ovino en la localidad de Bonansa, que ocasionó la muerte de 2 ovejas, según informa Uaga en una nota, que señala la circunstancia de que el paraje donde tuvo lugar el ataque está a tan solo 2 kilómetros de la población, y es un lugar bastante transitado, sobre todo por ciclistas. UAGA también recuerda que todos los veranos hay algún ataque de oso en la zona de Ansó.


Esta organización reitera su rechazo a la reintroducción de osos en el Pirineo, mientras no haya acuerdos con los ganaderos. En ese sentido, manifiesta que deben mantenerse y mejorarse las medidas compensatorias que palíen los daños que sufre la cabaña ganadera de la zona y recuerda que por falta de presupuesto el Gobierno de Aragón eliminó las ayudas destinadas a ganaderos de zonas oseras desde 2011. En 2010 ya dejó de abonar estas ayudas a algunos ganaderos, que presentaron recurso contra el Gobierno de Aragón, a través de UAGA, sobre el que se espera sentencia.


Una explotación media de ovino en el año 2009 cobraba 7.000 euros en concepto de indemnización y además, solamente en algunas zonas del Pirineo, se establecieron medidas de apoyo a los ganaderos mediante perros mastines, patrullas de vigilancia, cercados, etc.


En este momento los ganaderos no tienen ninguna medida de apoyo ni protección contra el ataque de osos a sus rebaños ni perciben ninguna ayuda compensatoria en caso de ataque, señalan desde Uaga.


Los ganaderos afectados por la reintroducción de los osos señalan que son imprescindibles unas medidas de compatibilización y compensación que garanticen el futuro del sector ganadero y la seguridad de sus rebaños; que se indemnice en caso de ataque y rechazan la reintroducción de más ejemplares de oso esloveno en el Pirineo


"Los ataques de animales salvajes a la ganadería (osos, etc.) así como los destrozos que ocasionan en tierras de laboreo (jabalíes, etc.) están siendo cada vez más numerosos, provocando graves pérdidas económicas para los agricultores y ganaderos que muchas veces se encuentran desamparados", apuntan desde la organización agraria y ganadera. Y consideran que las especies silvestres no deben suponer una presión adicional contra los agricultores y ganaderos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión