El granizo deja afecciones del 20% al 70% en cultivos de Monegros y Somontano

Hay daños en alrededor de 450 hectáreas de las localidades de Sariñena, Peralta de Alcofea y Torres de Alcanadre.

Fernando Regaño muestra los daños que el granizo ha causado en un campo de maíz de primera cosecha de Sariñena.
Fernando Regaño muestra los daños que el granizo ha causado en un campo de maíz de primera cosecha de Sariñena.
P. Puértolas

Afecciones del 20 al 70% ha dejado sobre alrededor de 450 hectáreas de cultivo la tormenta de agua y granizo que el pasado martes descargó con fuerza sobre los términos municipales de Sariñena, Peralta de Alcofea y Torres del Alcanadre.


En la capital de Los Monegros, la piedra, del tamaño de una aceituna, afectó a alrededor de 250 hectáreas localizadas en la denominada zona del Saso Verde, en la que se recogieron 50 litros por metro cuadrado en alrededor de 20 minutos.


En este caso, el pedrisco dañó campos de maíz, guisante y cebada. Las afecciones varían dependiendo del cultivo y su ciclo vegetativo. Así, por ejemplo, hay algunos campos de guisante, que estaban próximos a la cosecha, con daños de hasta el 70%, según explica uno de los agricultores de la zona, Fernando Regaño.


De igual modo, el maíz de primera cosecha, que estaba en plena floración, ha sufrido afecciones importantes, lo que se traducirá en una menor cosecha y por lo tanto, en notables pérdidas económicas. Frente a ello, se espera que el maíz más tardano todavía pueda recuperarse.


En una situación similar, se encuentran las 200 hectáreas de maíz afectadas en los términos municipales de Peralta de Alcofea y Torres de Alcanadre. En este caso, el pedrisco provocará mermas del 20 al 50% sobre la cosecha, según estima otro de los agricultores afectados, Antonio Torres. Ante esta situación, los agricultores reclaman celeridad en las peritaciones de Agroseguro y, al mismo tiempo, insisten en la importancia de obtener unas estimaciones ajustadas a la realidad de sus pérdidas.