​Alrededor de 70 hectáreas de cereal afectadas en Peralta de Alcofea por la tormenta de San Juan

Los agricultores del sur del Somontano revivieron en la noche de San Juan la misma escena ocurrida hace un año.

Los agricultores del sur del Somontano revivieron en la noche de San Juan la misma escena ocurrida hace un año. Una intensa tormenta con granizo que arrasó con parte de la cosecha del cereal. La tormenta no fue tan cruel como el año pasado que arrasó, prácticamente el 90 % de la cosecha de cereal. En este caso, las estimaciones del Ayuntamiento de Peralta de Alcofea oscilan entre las 60 y las 70 hectáreas de campos de maíz y trigo. A ellas habría que añadir varias hectáreas de campos de cereal en el vecino municipio de Torres de Alcanadre.


La tormenta que se produjo en la tarde noche de San Juan dejaba en Peralta de Alcofea en torno a 25 litros por metro cuadrado. El agua cayó intensamente junto con el granizo en una partida de monte conocida como Vilita. La piedra afectó a campos de cinco agricultores de Peralta de Alcofea. El más perjudicado ha sido uno agricultor que ha visto como el pedrisco dañaba veinte hectáreas de maíz, mientras que el resto de agricultores sufrieron pérdidas en sus cultivos de trigo.


La alcaldesa de Peralta, Obdulia Gracia ,indicaba que el Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Agricultura que califique estos campos dañados como zona afectada de cara a conseguir reducciones en los módulos de la declaración de la renta del 2016. Gracia apuntó que a consecuencia de la fuerte tormenta del inicio del pasado verano, los agricultores afectados han tenido importantes reducciones en su declaración por módulos.