Berbegal, Peralta y Villanueva, a la espera de que los obispos exijan a Lérida la devolución

Los alcaldes han decidido posponer la misiva para solicitar al Papa que ejerza de mediador.

Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Álvaro Calvo

Los alcaldes de Berbegal, Peralta y Villanueva de Sijena están a la espera de que los obispos oscenses exijan al obispo de Lérida la devolución de los bienes de arte sacro que, consideran, están "secuestrados" en Cataluña.


Los tres alcaldes oscenses implicados en el litigio con Cataluña por la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas han decidido posponer el envío de una carta al Papa Francisco solicitando que mediase en este asunto, a la espera de que los obispos de Huesca y Jaca y de Barbastro-Monzón reclamen al de Lérida que cumpla las sentencias y que devuelva los bienes.


La alcaldesa de Peralta, Obdulia Gracia, confía en que esta exigencia, unida a la reunión que los obispos mantendrán con el Nuncio, agilice todo el proceso. "Se comprometieron a que lo iban a hacer rápidamente y también dijeron que este verano se iban a encontrar con el Nuncio. Son procesos que van a agilizar toda esta tramitación y creemos conveniente esperar un poco hasta que ellos nos vuelvan a reunir y nos expliquen cómo queda el tema".


Si finalmente los alcaldes envían la carta al Papa Francisco será la segunda misiva que le harán llegar sobre este asunto, tras la que remitieron hace seis meses en la que le pedían una visita privada para abordar este tema.