Remite el nivel de lindano detectado en el río Gállego tras las últimas tormentas

Este descenso gradual de los niveles del agente contaminante lindano han permitido restablecer el llenado del embalse de la Sotonera.

Remite el nivel de lindano detectado en el río Gállego tras las últimas tormentas
Remite el nivel de lindano detectado en el río Gállego tras las últimas tormentas
Huescaturismo

El repunte del nivel de lindano en las aguas del río Gállego que se produjo a causa de las últimas tormentas registradas en el entorno del barranco de Bailín (Huesca) tiende a disminuir, por lo que desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se considera este hecho un episodio "puntual".


Fuentes del organismo de cuenca han explicado que este descenso gradual de los niveles del agente contaminante lindano han permitido restablecer el llenado del embalse de la Sotonera, paralizado desde el pasado jueves como medida preventiva.


Estas fuentes han explicado que esta medida se adoptó tras recibirse información del gobierno aragonés acerca de un incremento del nivel de lindano en la estación de control ubicada aguas abajo de la salida del barranco de Bailín, donde fueron depositados durante años los residuos del pesticida contaminante.


Los análisis realizados el pasado día 15 por la CHE en las aguas del Gállego revelaron un nivel de contaminación por este agente de 0,070 microgramos por litro aguas abajo del embalse de La Peña y de 0,052 a la salida del de Ardisa.

Los análisis llevados a cabo un día después ya revelan una situación que, según la CHE, evidencia una tendencia "claramente" de mejora, con 0,032 microgramos por litro en la zona de La Peña y de 0,049 en la de Ardisa.


Estas fuentes han precisado que los niveles medidos por la CHE hacen referencia a la calidad ambiental de las aguas y no la exigida para el abastecimiento de los pueblos ubicados en la cuenca del Gállego. Los niveles referidos a la calidad del agua para el abastecimiento no han superado los límites establecidos, por lo que no se ha dado aviso a estos municipios.