La estatua del Danzante de Huesca, sin espada ni daga

Se han sustraído los objetos que porta el monumento situado en la avenida de los Danzantes.

Escultura del danzante sin espada ni daga.
La estatua del Danzante de Huesca, sin espada ni daga
R. C.

La estatua dedicada a la figura de los danzantes de Huesca, que se sitúa en la avenida del mismo nombre de la capital oscense y que consiste en la reproducción de uno de ellos, luce sin el filo de espalda ni el de la daga que porta en sus manos, en las que solo se conservan las empuñaduras. Una situación que los propios danzantes denuncian a través de su Mayoral, Pascual Campo, que recuerda que anteriormente ya se había sustraído la daga, que fue repuesta por la ahora robada. “Tuvimos recientemente una reunión con el Ayuntamiento en el que les comentamos la situación, por lo que esperamos que en breve pueda ser restaurada”, explica Campo, visiblemente disgustado por lo que considera una falta de respeto y civismo.


Campo teme que esta situación también se produzca con las placas que se han situado recientemente en el suelo de la plaza de San Lorenzo, en las que se puede ver la silueta de un danzante, y que fueron situadas para delimitar la zona en la que estos bailan, además de como homenaje. “Como ya ocurrió con algunas de las conchas que señalan el Camino de Santiago y con los elementos de la estatua, tememos que puedan ser arrancadas a modo de recuerdo”, lamenta el Mayoral, que también dice sentirse muy agradecido por la colocación de estas imágenes.


En total, se trata de 25 placas de color bronce, situadas en forma de circunferencia, coronadas por una de mayor tamaño en el centro, cuya colocación pilló por sorpresa a los propios danzantes. “Es un cálculo aproximado del espacio que ocupamos, teniendo en cuenta también el dance de las cinta, y que realizó el segundo Mayoral a petición del arquitecto del Ayuntamiento, aunque desconocíamos que fuera para esto”, explica Campo.


Estas placas también servirán como referencia a los oscenses a la hora de colocarse para presenciar la actuación de los danzantes en la mañana del 10 de agosto.