Luis Felipe, investido alcalde de Huesca con el apoyo de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede

La nueva corporación cuenta con casi un 50% de nuevos concejales ya que 12 de los 25 ediles de la pasada legislatura dejan su cargo.

El socialista Luis Felipe será investido este sábado, 13 de junio, alcalde de Huesca, gracias al apoyo de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede.


El Salón del Justicia del Ayuntamiento de la ciudad acogerá, a las 12.00, el pleno de constitución de la nueva corporación municipal tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.


La nueva corporación cuenta con casi un 50 por ciento de nuevos concejales ya que 12 de los 25 ediles de la pasada legislatura anterior dejan su cargo. Además, desaparecen los grupos del PAR y de CHA y se incorporan los de Aragón Sí Puede, Ciudadanos y la plataforma Cambiar Huesca, formada por IU, Puyalón de Cuchas, Equo y ciudadanos independientes.


También se renueva el equipo de gobierno ya que en los últimos cuatro años ha estado al frente del consistorio el PP, que ahora, a pesar de ser la formación más votada, no cuenta con apoyos suficientes para seguir al frente de esta institución. El PP obtuvo 9 concejales el pasado 24 de mayo, el PSOE 8, Cambiar Huesca 4, y dos Aragón Sí Puede y Ciudadanos.


Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede han anunciado que votarán a favor de Luis Felipe tras ratificar un documento que incluye la aceptación de sus respectivas propuestas. Tras la investidura, se iniciará la negociación sobre la posible entrada en el gobierno de las dos nuevas formaciones, aunque tampoco se descarta que el PSOE gestione en minoría.

Cambio de políticas 

La cabeza de lista de Cambiar Huesca, Pilar Novales, ha apuntado que "lo que hemos planteado a Luis Felipe para la investidura es asegurarnos de que hay un cambio de políticas por lo menos para empezar a dar respuestas inmediatas" y lo que exigirán si participan en el equipo de gobierno "es garantizar que se produce un cambio de políticas real y efectivo para el corto y largo plazo".


El documento de investidura apuesta por luchar contra la pobreza, regenerar los servicios sociales, remunicipalizar servicios públicos, crear una bolsa de viviendas de alquiler social, realizar una auditoria de cuentas, constituir una comisión de transparencia y analizar mejoras en la peatonalización.


También se recoge que no haya nuevas expansiones urbanísticas, la cuarta zona de salud, firmar un compromiso entre el alcalde de Huesca y el presidente de la Comunidad autónoma para no autorizar nuevas titulaciones a la Universidad San Jorge, activar un plan especial de empleo joven y convocar un pleno anual sobre el estado de la cuidad.


Una comisión evaluará cada tres meses si se cumplen las condiciones, según ha precisado el miembro de Aragón Sí Puede, Chavier Vicente, que ha subrayado que su apoyo "no es una carta blanca para cuatro años", sino que "la participación de la gente va a ser durante" toda la legislatura "y haremos un seguimiento de que esto se está cumpliendo".


El secretario de política institucional del PSOE Huesca, Fernando Sabés, ha apuntado que el documento de investidura contiene los puntos básicos, pero "allí no está todo" lo que se va a impulsar, "ni todos los proyectos que se van a ir desarrollando".


Según ha sostenido, "son puntos en común de las tres formaciones que, en principio, darán su apoyo a Luis Felipe para que sea alcalde y a partir del lunes se empezará a trabajar en otras ideas, proyectos y reclamaciones". El PP ya ha hecho efectivo el traspaso de poderes al PSOE y a Cambiar Huesca.