​Doce concejales del Ayuntamiento de Huesca se despiden en el último pleno

La corporación se renueva casi en un 50 por ciento. De 25 concejales, 12 dejan el cargo.

Último pleno de la legislatura en Huesca
Último pleno de la legislatura en Huesca
Javier Broto

El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado este miércoles el último pleno de la actual legislatura, que ha servido para despedir a doce concejales que abandonan su representación municipal, así como de Ana Alós (PP) en su cargo de alcaldesa de la ciudad.


El consistorio ha celebrado una sesión muy emotiva, en la que varios concejales se han despedido entre lágrimas de sus compañeros. La corporación se renueva casi en un 50 por ciento, dado que de los 25 concejales del ayuntamiento, dejan su cargo 12.


Es el caso de Fernando Lafuente y Antonio Ruspira, del PAR; Carmen Cáceres, Flor Ardanuy, Adolfo Cajal y Domingo Malo, del PSOE; Francho Nagore y Mariví Monterrubio, de CHA; y Eloy Solano, Ana Acín, José María Gella y Antonia Alcalá del PP. Además, PAR y CHA se han quedado sin representación en el pleno municipal de Huesca tras los comicios del 24 de mayo.


Han sido cuatro años de legislatura que la alcaldesa en funciones, Ana Alós, termina con el "orgullo" del trabajo realizado, con una "experiencia" acumulada y un "balance satisfactorio", según ha explicado este miércoles a los medios de comunicación.


"Me llevo de estos cuatro años una magnífica experiencia y la oportunidad que los oscenses me brindaron en 2011 para trabajar por Huesca y para tener hoy cuatro años después el orgullo de decir que hemos hecho cosas que han permitido avanzar. Estoy orgullosa del trabajo realizado y mi conciencia está tranquila por la dedicación y el esfuerzo que puesto en este tiempo", ha subrayado.Buenos y malos momentos

Alós ha observado que ha habido buenos y malos momentos. Entre lo mejor de estos años, ha mencionado la transformación de la ciudad, la regeneración de Las Mártires y "el trabajo del día a día que ha permitido ayudar a la gente y resolver sus problemas".


También ha habido malos momentos como "cuando 21 trabajadoras casi pierden su puesto de trabajo en el consistorio por una sentencia judicial".


Todo apunta a que un pacto entre los grupos izquierdas llevará a Alós a la oposición, desde donde también trabajará por Huesca. Así, ha manifestado que "necesito un tiempo de descompresión, de coger aire y plantearme qué hacer en el futuro, además de estar en el Ayuntamiento, pero no va a ser con la dedicación total que he tenido hasta ahora".