Fonz vuelve al siglo XVI

La X Feria del Renacimiento reúne a 45 artesanos y diversas recreaciones sobre las Alteraciones de la Ribagorza.

Feria del Renacimiento en Fonz
Feria del Renacimiento en Fonz
Alejandro Lansac

Con la música de gaitas, trompas, chicotén y chiflo del grupo grausino ‘Engardaixina’ (lagartija en aragonés) se ha inaugurado este sábado por la mañana el mercado renacentista de Fonz, que durante la jornada de este sábado ha reunido a unos 45 puestos artesanales llegados de varias provincias aragonesas y catalanas.


Puestos de agroalimentación (quesos, embutidos, repostería o licores), cestas, peleteros y otros artesanos han mostrado originales productos que se han mezclado con recreaciones históricas a cargo de la asociación Héroes Legendarios y el grupo teatral Trotamundos del Cinca Medio. Unas recreaciones inspiradas en las Alteraciones de la Ribagorza ocurridas en 1591 con la incursión en el condado altoaragonés de las tropas del rey Felipe II después de haber apresado en Zaragoza al Justicia Juan de Lanuza y a varios nobles aragoneses.


Con este contexto histórico de fondo y con la intención de promocionar una villa que atesora numerosos palacios y edificios de estilo renacentista, el Ayuntamiento de Fonz creó esta feria hace diez años que con el paso del tiempo se ha consolidado como una de las recreaciones históricas más vistosas de cuantas se celebran en nuestra Comunidad. Con el apoyo de la Comarca del Cinca, Medio, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento en estrecha colaboración con las asociaciones de la localidad han conseguido que Fonz luzca sus mejores galas como ocurrió cuatrocientos años atrás. Las casas señoriales, los palacios y la plaza Mayor se visten con blasones y los artesanos y vecinos portan bellos vestidos de época.


La X Feria del Renacimiento contó en su jornada previa, el viernes, con la conferencia de la escritora Luz Gabás, que presentó ante un repleto aforo de público su segunda novela ‘Regreso a tu piel’, ambientada en estos hechos históricos ocurridos en la Ribagorza. Le siguió un pasacalles nocturno con los tercios y los levantiscos, llevando a la fuerza a un ajusticiado fiel al conde Fernando de Gurrea y Aragón. El pasacalles se convirtió en una nutrida visita guiada, con unas cuatrocientas personas que recorrieron las principales casas de la villa y conocieron algo más de sus ilustres habitantes como entre otros Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza, los barones de Valdeolivos, o los Duques de Alba, con propiedades en la villa.


Un recital poético y musical en aragonés a cargo de ‘Poetian’, en las escalinatas de la iglesia parroquial, bajó el telón de la primera jornada.


Este sábado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha inaugurado el mercado artesanal acompañado por el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, concejales, consejeros comarcales, diputados y el mismo conde de la Ribagorza.


Cosculluela ha destacado la riqueza patrimonial que tiene esta localidad y ha animado a descubrir “la riqueza que tienen sus palacetes, sus edificios y sus calles estrechas y angostas". "Fonz ha sido una villa muy importante en la historia de la provincia, y a veces cuando la gente viene aquí y calleje,a se da cuenta de que es el gran desconocido del Alto Aragón”, ha añadido.


Por su parte, el alcalde de Fonz, ha asegurado que esta feria está consolidada y ha destacado su valor de promoción de su patrimonio y como activo turístico. “La representación de un pasado ilustre la llevamos al presente, dando a conocer la historia, con el objetivo de marcar un futuro, apoyados en la cultura", ha señalado Ferrer.