Complicado rescate de dos escaladores que pasaron la noche enriscados en una pared

El temporal de lluvia y granizo obligó a la Guardia Civil a suspender el rescate este lunes. Han sido evacuados este martes con síntomas de hipotermia.

Pico Maldito.
Pico Maldito.

 

Dos montañeros que se encontraban escalando este lunes el Pico Maldito, en el término de Benasque, quedaron enriscados durante la travesía y totalmente inmovilizados debido al fuerte temporal de lluvia y granizo.


La Unidad Aérea de Huesca recibió el aviso a las 19.00 e inmediatamente se desplazó al lugar en helicóptero, con equipo médico del 061 y componentes del Greim de Benasque. Debido a la existencia de nubes en la zona donde se encontraban, el helicóptero tuvo que dejar a los especialistas a unos 45 minutos a pie del lugar. Para acceder hasta los montañeros, escalaron unos 150 metros de pared para posteriormente descender otros 100 hasta ellos.


Debido al lugar donde se encontraban los montañeros, en medio de una pared de difícil acceso de unos 400 metros de altura, dos de los especialistas iniciaron el ascenso en medio de unas condiciones meteorológicas muy adversas. El fuerte granizo golpeaba con fuerza y se tuvo que abandonar el descenso pasada la una de la madrugada, ante la imposibilidad de llegar donde se encontraban los escaladores.


El helicóptero tuvo que aterrizar en Los Llanos del Hospital al no poder llegar a Benasque debido a la tormenta y a las 6.00 de este martes, ya sin nubes en la zona, se ha trasladado por la Unidad Aérea a otros dos especialistas del Greim de Benasque hasta la zona de rescate, procediendo a la definitiva recogida de los escaladores.


En esta ocasión, los rescatadores han podido acceder desde una arista próxima a la zona donde se encontraban los enriscados y, tras realizar un ascenso por la pared de unos 50 metros, los han asegurado y subido hasta un lugar seguro donde han sido recogidos por el helicóptero y trasladados a la helisuperficie de Benasque.


Los rescatados, dos varones de 19 años y 23 años respectivamente, presentaban síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas y lluvia caída durante la noche.