Un libro coordinado por Forcadell analiza la Restauración y la República

'La Restauración y la República. 1874-1936' es el título coordinado junto a Manuel Suárez Cortina.

'La Restauración y la República. 1874-1936' es el título de un libro coordinado por el catedrático Carlos Forcadell junto a Manuel Suárez Cortina en el que una docena de investigadores universitarios analizan este periodo clave para la historia contemporánea española que desembocó en la Guerra Civil.


Este volumen, coeditado por Prensas de la Universidad de Zaragoza y la editorial Marcial Pons, ha sido presentado este lunes en la Feria del Libro de Huesca por Forcadell y el director de la editora universitaria, Pedro Rújula.


Según informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado, el libro se adentra en una etapa en la que surgieron el socialismo, el anarquismo, el sindicalismo y el republicanismo de masas, pero también los nacionalismos vasco y catalán, el nacionalcatolicismo, el comunismo y los fascismos.


Los distintos estudios dan cuenta de los procesos culturales y sociales que se produjeron en esa época, marcados por vertiginosos cambios en las economías capitalistas, por una continuada y profunda transformación del orden social y político.


Años que presenciaron los nuevos retos de la sociedad de masas, la lucha por la conquista y extensión de los derechos ciudadanos más allá de los límites de clase, género y raza, o el nacimiento de nuevos modos de comprender y explicar el mundo.


A través de los distintos capítulos se analizan cuestiones como la relación entre nación y religión, el protagonismo de las masas en la vida política, la concepción de la democracia en aquellos años, el surgimiento de la opinión pública, el catolicismo y sus implicaciones sociales, el feminismo o los regionalismos.


Este libro es el tercer volumen de la colección 'Historia de las culturas políticas en España y América Latina', que pretende abarcar, en seis volúmenes de autoría colectiva, el periodo que va de 1808 a la actualidad.


Hasta el momento se han publicado los volúmenes 'La creación de las culturas políticas modernas: 1808-1833', y 'La España liberal: 1833-1874'.


Tras la publicación del libro dedicado a la Restauración y la República, la obra se completará con 'Del franquismo a la democracia, 1936-2013', así como con dos volúmenes dedicados a la historia de las culturas políticas en América Latina, 'América Latina de la Independencia a la crisis del liberalismo, 1810-1930' y 'América Latina entre el autoritarismo y la democratización, 1930-2012'.