De la aljama judía de Barbastro a la caída del Temple en Monzón

Una exposición presenta en la UNED siete pergaminos de entre 1288 y 1308.

De la aljama judía de Barbastro a la caída del Temple en Monzón
De la aljama judía de Barbastro a la caída del Temple en Monzón
José Luis Pano

Visitar la Sala Zueras de la UNED de Barbastro es adentrarse a una parte muy interesante de historia medieval de la capital del Somontano. En ella se exponen siete pergaminos procedentes del Archivo barbastrense, recuperados gracias al servicio de archivos de la Comarca del Somontano, y que narran hechos relevantes para la ciudad del periodo comprendido entre 1288 y 1308.


La exposición la han inaugurado esta tarde el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, junto con el archivero Jesús Paraíso quien ha destacado los más de doscientos treinta pergaminos de piel de cordero que conserva el Ayuntamiento.


La elección de estos siete que conforman la exposición ‘Documentos medievales del Ayuntamiento de Barbastro. 1288-1308’ se debe a que a través de ellos se puede observar en un periodo de veinte años aspectos tan importantes para la historia de la ciudad como el reconocimiento del Fuero de Barbastro que realiza el rey Alfonso III reconociendo el privilegio real que otorgó Pedro I en 1100; la solicitud de los templarios a Jaime II para no pagar un impuesto similar al que conocemos hoy como de bienes inmuebles; el derecho de que la justicia de Barbastro juzgue los conflictos entre cristianos y judíos; o el reconocimiento por Jaime II de la participación del ejército de Barbastro en la toma del castillo de Monzón en 1307, lo que supuso la caída de la Orden del Temple.


La exposición se ha realizado con motivo del Día Internacional de los Archivos y podrá verse hasta el día 10 de junio de 19 a 21 h.


“Pretendemos con esta exposición dar a conocer y difundir el patrimonio documental del Ayuntamiento, es decir, de los ciudadanos de Barbastro. Los documentos reflejan la incidencia de determinadas decisiones reales en el acontecer y en la vida de los barbastrenses de finales del siglo XIII y principios del XIV”, explica Laura Fantova, archivera de la Comarca.