Nuevas excavaciones en un yacimiento de Sena

La iniciativa trabajará en la investigación de los restos del Castillo de Castelflorite.

Uno de los grupos continuará trabajando en el yacimiento de Castelflorite.
Uno de los grupos continuará trabajando en el yacimiento de Castelflorite.
Patricia Puértolas Alegre

La localidad de Sena cuenta con alrededor de media docena de yacimientos arqueológicos documentados. Del conjunto, tras varios años sin actividad, un grupo de arqueólogos y estudiantes dará continuidad a las excavaciones realizadas en el paraje Valletas, que está situado en las inmediaciones del río Alcanadre y que fue objeto de estudio durante el siglo pasado.


El yacimiento, que adopta el nombre del paraje de ubicación, será objeto de una nueva campaña dirigida por el arqueólogo Hugo Chautón. Según el investigador, los restos existentes, de gran interés, datan de finales de la Edad de Bronce y principios de la Edad de Hierro. Para emprender este nuevo proyecto y, al mismo tiempo, dar continuidad a la campaña iniciada hace dos años en el Castillo de Castelflorite, Chautón, junto a otros estudiosos, ha impulsado la creación de la asociación cultural Investigación Arqueológica Monegros, que ha sido presentada este sábado en Sariñena y que espera nutrirse de nuevos investigadores, estudiantes así como vecinos interesados en este campo.


Las dos campañas de excavación, que permitirán conocer nuevos datos sobre los yacimientos de Castelflorite y Sena, tendrán lugar de forma simultánea. En concreto, se llevarán a cabo del 6 al 24 de julio y en ambos casos, contarán con sendos grupos de voluntarios, que estarán integrados por un máximo de 15 personas, en su mayoría estudiantes procedentes de facultades de toda España e, incluso, del extranjero. De hecho, las campañas han tenido una gran aceptación y en total, los promotores han recibido alrededor de 150 solicitudes.


Durante el desarrollo de ambas, los voluntarios recibirán formación teórica y práctica. En el caso de Castelflorite, además de Chautón, las excavaciones estarán codirigidas por la arqueóloga Sofía Seguí. En este caso, el yacimiento, que está situado en lo alto de la localidad, cuenta con restos de asentamientos de la Edad de Hierro y de la Edad Media. Desde su origen, las excavaciones están apoyadas por el Ayuntamiento de Castelflorite y la Comarca de Los Monegros.


Además de presentar la nueva asociación, la jornada organizada este sábado ha incluido una serie de conferencias sobre diversos temas relacionados con la arqueología y para ello, ha contado con ponentes de primer nivel, entre ellos, el decano del Colegio de Doctores y Licenciados de Aragón, José Ignacio Lorenzo, que ha pronunciado una conferencia titulada 'Arqueología de la Guerra Civil en Los Monegros'.