Un joven oscense lanza la primera aplicación española que permite encontrar un 'minijob'

En solo una semana 'TaskTide' ha conseguido que una decena de personas se pongan en contacto.

Manuel Ballarín
Manuel Ballarín

Emprender e innovar. Estos dos palabras se repiten constantemente en las aulas de las universidades, por ello, Manuel Ballarín decidió tomar ejemplo y creó una aplicación para poner en contacto personas que busquen u ofrezcan pequeños trabajos. Este oscense de 26 años empezó a desarrollar este producto hace poco más de un año, cuando todavía estudiaba Ingeniería Informática en la Universidad de San Jorge. Ahora, ha conseguido hacer su sueño realidad y desde hace una semana su aplicación, 'TaskTide', se puede descargar en cualquier dispositivo Android.


“La idea del negocio es unir a personas que tienen una serie de necesidades con otras que poseen las habilidades para resolverlas, es un intercambio de tareas”, subraya Ballarín. La aplicación está compuesta por varias categorías para encontrar a las personas que tengan el perfil más adecuado. "De este modo, si estoy inscrito como profesor particular y alguien, que se encuentra a 3 kilómetros a la redonda, busca un docente, me llega un mensaje tipo 'whatsapp'", afirma. En él aparece el número de contacto de quién ha publicado la oferta, “así, con una simple llamada, se pueden poner en contacto en menos de un minuto”.


Esta inmediatez es uno de los punto fuertes de la aplicación. “Existen páginas web que gestionan ofertas de trabajo, pero hay muchos filtros y trabas para que finalmente se pongan en contacto las dos personas, por lo que se ralentiza todo mucho”, explica. Por el contrario, su aplicación con solo unos días de vida ya ha conseguido que 12 personas lleguen a acuerdos rápidamente. Por ejemplo, una chica de Huesca se ofrecía como cuidadora de pequeños y mayores y a las pocas horas una mujer de la misma localidad publicó que buscaba niñera. Algo parecido a lo que ocurrió en Barcelona a otra joven, que obtuvo un trabajo de niñera para este sábado.


En la actualidad, esta aplicación está disponible para cualquier persona de países de habla hispana. “El lanzamiento se produjo tanto en el mercado español como en el latinoamericano, aunque en este último hemos tenido algunos problemas por los números de teléfono y hasta la próxima semana no estará en funcionamiento”, destaca Ballarín. No obstante, menos de una decena de días han sido suficientes para conseguir más de 100 descargas. “A nosotros nos gustaría que hubiera muchas más, pero somos conscientes de que sin campañas de márquetin es complicado darse a conocer, así que habrá que ir poco a poco e ir incrementando usuarios gracias a las experiencias de la gente” sostiene.


De momento, la aplicación es gratuita, pero, con el tiempo, su idea es crear varias opciones 'premium' que los usuarios puedan ir agregando. “Por ejemplo, si quisieran ampliar el radio de acción y que las notificaciones llegaran a más gente, con 0,20 céntimos al año se podría conseguir, lo mismo ocurriría si desearan registrarse en más de una actividad”, explica. En estos momentos, ofrece varias categorías, pero solo se puede apuntar en una. “En la actualidad las más demandadas son las clases particulares, cuidado de personas, limpieza, informática y transporte”, relata.

En busca de una financiación que no terminaron de encontrar

En septiembre del pasado año, se enfrentó a dos rondas de inversión, sin embargo, finalmente no llegaron a ningún acuerdo. “Los inversores querían ver cómo funcionaba realmente, cuánta gente había y nosotros todavía no habíamos lanzado la aplicación en el mercado, por lo que lo retrasamos hasta que tuviéramos datos más potentes”, recalca. Por ello, para llegar a este punto solo ha contando con financiación propia y el dinero ganado en los diversos concursos a los que se ha presentado. Fue finalista de los Premios Firefox OS y la Fundación Telefónica, quedó 7º de entre más de 72.000 personas en la primera final mundial de I+D en tecnologías móviles organizada por la University Mobile Challenge de California y obtuvo el 2º mejor proyecto europeo del European Institute Entrepreneurship.


“En un par de meses presentaremos los modelos de negocio a varios inversores privados y aceleradoras de proyectos para enseñarles cómo está funcionando y los casos de éxito que existen”, destaca. Será a partir de ese entonces, cuando presentará la aplicación para otras plataformas móviles como Iphone, Windows Phone y otras que se utilizan en Latinoamerica.

Un futuro marcado por la expansión

Además de poder lanzar la aplicación para otros dispositivos móviles, el futuro que vislumbra es llegar al mercado inglés y alemán, que son los países en los que más se demandan este tipo de empleos. “Estamos ya traduciendo cada apartado del programa para que en cuanto tengamos financiación y una campaña de márquetin importante, podamos introducirla en ambos mercados”, subraya. De este modo, pretende conseguir en un corto periodo de tiempo ampliar el número de usuarios y de casos de éxito, “logrando que miles de personas puedan encontrar un empleo”.