Los Monegros celebra con romerías actos religiosos y culturales el día de San Isidro

Los vecinos pedirán al patrón de los agricultores agua y protección para las cosechas.

Los vecinos de Sariñena se irán de romería andando y en carroza a la ermita de Santiago.
Los vecinos de Sariñena se irán de romería andando y en carroza a la ermita de Santiago.

Los Monegros celebrará este viernes con intensidad la festividad de San Isidro. Al patrón de los agricultores, la población pedirá agua y protección para las cosechas.


En Sariñena, niños y mayores confeccionan hermosas carrozas con ramas de chopo y rosas, que incluirán un refrán con alusiones a la actualidad local. El punto de reunión será la ermita de Santiago, en la que habrá misa baturra, reparto de dulces y actuación del grupo local de dance así como de los integrantes de la escuela municipal de jota.


Dentro del mismo municipio, vecinos de diversas localidades, entre ellas, Sariñena, Lanaja, Cartuja de Monegros, Orillena o San Juan del Flumen irán de romería a la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes. En esta ocasión, el acto tomará una nueva dimensión tras la decisión de la Diputación Provincial de Huesca de adquirir el monumento, que ha pasado a manos públicas, una reivindicación muy presente en los últimos años. Allí habrá misa y, como cada año, las mujeres cantarán los antiguos gozos en honor de la Virgen de Las Fuentes. También se repartirá vino y magdalenas entre los asistentes.


Por otro lado, habrá actos festivos en otras localidades del territorio, entre ellas, Bujaraloz, Albalatillo, Sodeto, Montesusín o Poleñino. En este último caso, la celebración, que incluirá misa, vermú y cine, coincidirán con la semana cultural, que comenzó el pasado fin de semana y que incluye charlas de carácter divulgativo, actuaciones musicales y encuentros vecinales.