​Pasacalles y talleres para fomentar la gaita aragonesa en la localidad de Robres

Imagen de la edición anterior del encuentro celebrado en Robres.
?Pasacalles y talleres para fomentar la gaita aragonesa en la localidad de Robres

La gaita aragonesa volverá a sonar en Robres. De nuevo, la localidad será escenario de la XII Trobada de Gaiteros, que tendrá lugar el próximo sábado y que reunirá a intérpretes de diferentes puntos de Aragón.


Por segunda vez, la actividad incluirá una muestra de gaiteros bautizada con el nombre del desaparecido Simeón Serrate, natural de Castejón de Monegros y uno de los últimos cantadores a son de gaita de todo Aragón. Asimismo, habrá un acto de homenaje a los gaiteros de la localidad anfitriona y, como cada edición, un pasacalles con degustación de dulces locales. La despedida, que incluirá la actuación conjunta de los participantes, será en la zona del Plegadero.


A lo largo de la mañana, se desarrollarán diferentes talleres. Algunos de ellos estarán dirigidos a los gaiteros y el resto al conjunto de los asistentes. Dentro de estos últimos, los integrantes del dance local realizarán un taller de 'palotiau' y de forma paralela, el artesano Nacho Martínez, de Gaiteria Tremol, mostrará las técnicas de construcción de diferentes instrumentos de caña. Asimismo, habrá un taller de juegos tradicionales aragoneses y durante todo el día, un mercadillo de artesanía.


La asociación cultural El Pimendón y el Ayuntamiento son los organizadores de la XII Trobada de Robres, que tiene el objetivo de propiciar la convivencia de los gaiteros reunidos, fomentar el intercambio de experiencias y ante todo, promover el conocimiento del instrumento rey de Los Monegros: la gaita de boto aragonesa.