La DPH destina 200.000 euros a la organización de cuarenta ferias en la provincia

La iniciativa el consumo y dinamiza el turismo tanto el interno como el exterior.

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado el programa de ferias, salones y exposiciones monográficas al que se han sumado 40 eventos diferentes de la provincia, tras resolverse la concesión de subvenciones por un total de 200.000 euros.


Este montante se destina a sufragar los gastos derivados de la organización de estas ferias dedicadas unas a la ganadería, otras al sector agrícola, industrial, comercial o del automóvil, pero también las hay que miran a la ornitología, a los oficios tradicionales, a los mitos y leyendas y, especialmente, a la industria agroalimentaria para fomentar los productos autóctonos y el consumo de proximidad, a la vez que se dinamiza el turismo tanto el interno como del exterior.


Estas citas tendrán lugar a lo largo y ancho de la geografía altoaragonesa, en las poblaciones de Aínsa, Alcolea de Cinca, Eyerbe, Ballobar, Barbastro, Benabarre, Benasque, Biescas, Binéfar, Canfranc, Castejón de Sos, Estopiñán del Castillo, Fonz, Fraga, Graus, Huesca, Bolea, Lascuarre, Monzón, Puente de Montañana, Puente la Reina de Jaca, Sabiñánigo, Sallent de Gállego y Sariñena.


Las ayudas económicas de la DPH han ido dirigidas principalmente a ayuntamientos, pero también a comarcas e instituciones feriales como promotores de las actividades. Teniendo en cuenta la normativa de subvenciones, el calendario de ferias aprobado va de noviembre de 2014 hasta octubre de 2015. Las citas más próximas son Merco Equip, en Fraga, y la Feria de la Primavera de Biescas.


Ya para el 23 de mayo se prepara la feria de Puente de Montañana, y para los últimos días de mes una cita doble. Por un lado los días 30 y 31 Benabarre acogerá la XXVI edición de la Feria de Sant Medardo, una cita que apuesta por la artesanía y la tradición, puesto que su origen se remonta a mediados del siglo XIII, cuando el paso de los pastores trashumantes por las calles de la localidad, desembocó en un mercado de intercambios de ganado y productos artesanales, mientras que en Monzón se celebrará la Feria de Artes, Oficios y Labores Tradicionales, que va por su décima edición.


En el mes de junio es posiblemente cuando más concentración de ferias hay. Del 5 al 7 la cita será Fonz y su Feria del Renacimiento, y también Expoauto en Huesca. Ese mismo fin de semana, del 6 al 7, se celebrará Expoforga en Puente la Reina de Jaca. Sallent de Gállego organiza la Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena en junio, del 12 al 15, y el 14 tiene lugar la Feria de la Cereza de Bolea. Ya para finales de mes, el 20 y 21 de junio es la cita bienal con la ternera de Biénfar, Mu, y del 27 al 29 Castejón de Sos cuenta con la Feria de Vuelo Libre.


En julio las citas serán en Canfranc con la Feria Medieval. Y ya avanzaa, del 28 al 30 de agosto, Ferma y Fermagorumet llegarán a Barbastro con variedad de productos agroalimentarios de calidad y del Pirineo. Y ese mismo fin de semana, los días 29 y 30 de agosto, Canfranc disfrutará de variedad de productos gastronómicos con su Feria Gastronómica Transfronteriza.


El mes de septiembre congrega ocho eventos en otras tantas localidades diferentes. Encontramos en este mes la Expoferia de Sobrarbe, Replega en Monzón, Cazataria en Sabiñánigo, Agroalimentaria en Huesca, Femoga en Sariñena, Mercocasión en Fraga y la Feria de Alternativas Rurales del Pripirineo, en Ayerbe.


Recién entrado el mes de octubre se celebrará la Feria Artesana de Alcolea de Cinca y la Feria del Vehículo de Ocasión FEBIVO, en Binéfar. Estopiñán del Castillo organiza este mes su Feria del Pilar y en Benasque, como cada año los ganaderos tienen una cita en la Feria Ganadera 'Día del Pilar'. Biescas celebrará también en octubre la Feria de Otoño, y en Huesca podrá verse Celebra. Hacia finales de mes Ayerbe celebrará sus Jornadas Micológicas y Sariñena cierra el calendario con Avenatur.