Cáritas Huesca colabora con un proyecto que beneficia a un millar de mujeres en Senegal

?La iniciativa impulsa el cultivo de arroz en una zona desfavorecida del país africano.

De derecha a izquierda: Martín Lago,  Ndéye Gaye, Alex Ismäel, Julian Ruiz y Pilar Polo.
Cáritas Huesca colabora con un proyecto que beneficia a un millar de mujeres en Senegal

Cáritas Huesca celebra hasta el viernes la jornada, ‘Una mirada a Senegal’, en la que la oenegé quiere dar a conocer la labor humanitaria en la que colabora en el país africano. La tarde del martes tenía lugar uno de los actos centrales de la semana, con una presentación abierta al público en el edificio Bantierra del proyecto de cooperación internacional puesto en marcha al norte del país, en Ross-Bethio (región de Sant Louis), y en los que las mujeres desempeñan un importante papel como productoras agrícolas. Se quiere, de este modo, erradicar la desnutrición infantil, además de favorecer la seguridad alimentaria mediante el cultivo de arroz.


El responsable del proyecto, Alex Ismaël, destacó que este se encuentra ubicado en una zona “desértica, con escasos recursos, a pesar de que pasa un río por ella y donde la vida es muy difícil”. Como se mostró en el vídeo explicativo, la agricultura es la única actividad económica que se desarrolla en la zona. La asociación desde la que se desarrolla esta iniciativa agrupa a un total de 1021 mujeres y tiene en proyecto el cultivo de 70 hectáreas del citado cereal, y otras 4 de hortalizas.


En palabras, por otra parte, de Martín Lago, director de la organización humanitaria en en Sant Louis, “se trata de evitar la lógica de que el donante es el del norte y el receptor, el del sur, para tener como único objetivo la lucha contra la pobreza”. Por ello, intentan llevar el desarrollo rural, “a aquellos sitios donde no hay para comer”, además de “dar esperanza donde no la hay”. La actividad contó además con la presencia de la presidenta de la Asociación de Mujeres productoras, Ndéye Gaye, la directora de Cáritas Diocesana en Huesca, Pilar Polo y el obispo, Julián Ruiz. A su término, se realizó una degustación de arroz al estilo senegalés preparado por un grupo de mujeres de esta nacionalidad pertenecientes al Programa Promocional de la entidad.


Cáritas lleva colaborando con Senegal desde hace tres años dentro de su programa de Cooperación al Desarrollo. Según explican desde la entidad, se decidió intervenir en este país tras comprobar que tanto en la capital oscense con en el seno de Cáritas Diocesana, conviven un alto número de senegaleses. La actividad está previsto que recorra próximamente ciudades como Badajoz, Castellón, Salamanca o Teruel, cuyas delegaciones se encuentran implicadas también en este proyecto.

Exposición en Villahermosa

Asimismo, hasta el próximo viernes puede verse en el Centro Cultural de Ibercaja Palacio de Villahermosa, la exposición fotográfica ‘Tira del hilo… del algodón más justo’, obra del periodista, Sean Hawkey. El horario de visita es de 9.00 a 21.00. También en relación con la seguridad alimentaria, la organización celebrará próximamente el cierre de la campaña internacional ‘Una sola familia humana, alimentos para todos”.


Asimismo y coincidiendo con la celebración el sábado del Día Mundial del Comercio Justo, se realizó una jornada de puertas abiertas en el establecimiento de la calle Cuatro Reyes dedicado a este fin.