Huesca
Suscríbete por 1€

Casi 1.000 ejemplares de pez fraile recuperados en una balsa

Los peces recuperados se van a destinar a un proyecto de reproducción cría en cautividad.

Casi 1.000 ejemplares de pez fraile recuperados en una balsa
Casi 1.000 ejemplares de pez fraile recuperados en una balsa
DGA

Técnicos, Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinados en la comarca de Monegros y voluntarios han recuperado en Valfarta (Huesca), casi un millar de ejemplares del denominado pez fraile, una especie piscícola amenazada, que se encontraban en una balsa de captación de agua en proceso de vaciado para su limpieza.

Los peces recuperados se van a destinar a un proyecto de reproducción cría en cautividad de la almeja de río o margaritona (Margaritifera auricularia) en la finca de La Alfranca (Zaragoza), recinto en el que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está experimentando su cría en cautividad, dentro de un complejo ciclo vital.

Las larvas de la almeja de río o margaritona -denominadas por los científicos gloquidios- requieren de un “pez huésped” intermedio para su desarrollo.

Instaladas alrededor de dos meses en las branquias del huésped, en este caso un pez fraile, las larvas sufren una metamorfosis que las transforma en pequeños juveniles que, posteriormente, acaban desprendiéndose del pez que les aloja y alcanzan el fondo del río, donde se entierran durante los primeros meses de vida hasta emerger del fondo, donde vivirán parcialmente enterradas entre el suelo o sedimento. Los peces serán liberados al medio natural utilizando el blenio como vehículo de transporte.

Etiquetas