​El Rastro del Sol y la Luna sale al ruedo de nuevo en la plaza de toros de Huesca

Junto a la zona comercial se puede disfrutar de catas, talleres y demostraciones en vivo

Puesto de la asociación 'Debra', que lucha contra la enfermedad 'piel de mariposa'.
?El Rastro del Sol y la Luna sale al ruedo de nuevo en la plaza de toros de Huesca
Javier Sánchez

Puestos de artesanía e intercambio, pero también actividades para toda la familia, espectáculos y demostraciones en vivo. La plaza de toros de Huesca es escenario este domingo, en horario de mañana y tarde, de la quinta edición del Rastro del Sol y la Luna, que organiza la empresa gestora del recinto, Albahaca y Plata. Tras pasar la entrada –la entrada cuesta un euro y es gratis para los niños– los visitantes pueden disfrutar a ambos lados del pasillo interior del área comercial, con puntos de venta de bisutería, ropa, juguetes, artículos de segunda mano o alimentos.


Junto a los puestos de venta de productos, hay también un espacio para la solidaridad. Se puede hacer una parada así en el expositor de Debra, una asociación que lucha contra una enfermedad rara conocida como ‘piel de mariposa’ y que aprovechan el rastrillo para darse a conocer en Huesca. Como explica su embajadora en la capital oscense, Guadalupe Ordóñez, se trata de una dolencia “genética, hereditaria, crónica e incurable”, que hace que “una pequeña fricción en la piel cause una ampolla importante”.


De momento, asegura, cuenta con escasas ayudas para su investigación y tratamiento, si bien Aragón es una de las comunidades autónomas en las que se dan más facilidades a los enfermos. En Huesca se conocen hasta el momento dos casos, “el de un niño de 18 meses y el de un joven de 24”. En el conjunto de Aragón han contabilizado cinco, aunque pueden ser un millar en toda España, de los cuales, 250 se encuentran asociados. Ordóñez anima por ello a todos los que la puedan padecer a que se pongan en contacto con ellos, ya que pueden ayudarles “a cubrir aquellas necesidades que no cubren las administraciones”.


Gemma y María Jesús se encuentran, por otra parte, a cargo del puesto de la asociación oscense Izas la Princesa Guisante, dedicada a la lucha contra la gliomatosis cerebri, una variedad de cáncer infantil de la que se conoce aún muy poco. Ofrecen productos solidarios propios de la asociación, además de ropa y otros artículos de segunda mano donados por sus simpatizantes “para sacar dinero para las actividades que realizamos”. El colectivo ha conseguido ya, entre otros logros, que haya comenzado a investigarse en el hospital San Juan de Dios de Barcelona y e impulsar la celebración, junto a asociaciones similares francesas y norteamericanas, del primer congreso de especialistas en París.

Bisutería y artículos de segunda mano

El rastrillo muestra también casos en los que una afición se puede convertir en una actividad comercial. “Empecé haciendo manualidades de forma ‘amateur’ y ahora estoy creando mi propia marca”, explica la oscense María José Simón desde el expositor de ‘La idea fue de otro’. Se trata de un puesto de complementos en los que utiliza, explica, materiales naturales. María José ha acudido a las cinco ediciones de este rastrillo y espera que, gracias al sol y las altas temperaturas, “esta sea una de las mejores”. “La gente siempre se anima cuando hace buen tiempo”, añade.


La mañana del sábado transcurrió, en principio, con tranquilidad, según señaló, por otra parte, Consuelo Aranda, quien ha viajado desde Zaragoza con su puesto de ropa y complementos de primera y segunda mano, ‘A mi aire’. Aunque tiene confianza en que esta nueva edición del rastrillo se vaya animando en cuanto a visitantes hasta el momento de la clausura y conforme se vayan sucediendo las actividades programadas en el ruedo. Le gustaría además, propone a los organizadores, “un poco más de música” en la zona comercial.


Además de la oferta comercial, se organizan también actividades de ocio, como catas y degustaciones, paseos a caballo, talleres, un ‘photocall’, ‘cuenta cuentos’, una plataforma de baile, clases magistrales de toreo o demostraciones de herraje de caballos y manejo de caballos. Todo ello amenizado además por los bailarines de Espacio Danza, que ofrecen tanto exhibiciones como clases abiertas de estilos como ‘zumba’ o aerobic.