Oleada de estafas mediante correos electrónicos de falsas empresas de paquetería

Los ciberatacantes se ofrecen para limpiar el ordenador del software malicioso instalado.

Oleada de estafas mediante correos electrónicos de falsas empresas de paquetería
Oleada de estafas mediante correos electrónicos de falsas empresas de paquetería
G.Civil

La Guardia Civil de Huesca ha detectado un incremento de ataques informaticos mediante el envío de falsos correos electrónicos provenientes de un servicio oficial de correo postal.


Esta nueva versión de software malicioso se propaga mediante correo electrónico bajo la apariencia de un mensaje de un operador español de paquetería y servicio postal. En este mensaje se indica la existencia de un paquete que no ha podido ser entregado. Al “pinchar” sobre uno de los enlaces contenidos en el correo y tras introducir un código de verificación o captcha, se instala el programa que cifra todos los archivos de nuestro ordenador y de los demás dispositivos que se encuentren en la misma red de área local, dejando inaccesible el contenido de los mismos.


Una vez instalado este software malicioso, aparecen unas instrucciones en la pantalla del ordenador donde se indican los pasos necesarios que hay que seguir para poder descifrar los archivos infectados mediante el pago de un rescate a los ciberdelincuentes.


Desde finales del año 2014, esta nueva modalidad deransomware, ransom (término anglosajón que significa rescate), está provocando multitud de incidentes en ordenadores de usuarios y empresas del altoaragón. Estos incidentes conllevan la pérdida de toda la información almacenada en el sistema informático, si bien los daños se pueden minimizar disponiendo de una buena gestión de copias de seguridad de la información almacenada.


Actualmente se investiga la procedencia de estos ataques delictivos, el uso de redes anónimas en las comunicaciones, como la red Tor, así como el requerimiento del pago del rescate para descifrar los archivos en algún tipo de moneda electrónica, hacen extremadamente complicada la labor investigadora.Prevención

La Guardia Civil avisa de que los ciberdelincuentes necesitan de la intervención del usuario para poder consumar el cifrado de los datos en el ordenador, por lo que resulta necesario educar y concienciar a los consumidores en el empleo de las nuevas tecnologías.


En caso de haber sido víctima de este software malicioso es fundamental poner inmediatamente la denuncia correspondiente en cualquier dependencia de la Guardia Civil de la provincia de Huesca.