El Perpetuo Socorro pide a los alcaldables “que hagan suyo” sus ideas de mejoras para el barrio

?Las propuestas forman parte de una exposición que puede verse en el Centro Cívico hasta el 30.

Vista general de la mesa de alcaldables en el auditorio del Centro Cívico
Vista general de la mesa de alcaldables en el auditorio del Centro Cívico
Javier Sánchez

La creación de nuevas calles, la ampliación de zonas verdes, la construcción de nuevas viviendas… Y así hasta sumar las más de un centenar de propuestas urbanísticas y dirigidas a sectores como la salud o la educación que recoge el plan elaborado por los vecinos del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca.


La tarde de este miércoles era presentado en una mesa debate a los candidatos de los diferentes grupos políticos que concurren a las elecciones, con un deseo por parte de la presidenta de la asociación de vecinos, Purificación Broto, “de que los partidos hagan suyo este proyecto, y se pongan a trabajar para hacer de Perpetuo Socorro un barrio del siglo XXI”. A la cita, que tenía lugar sobre el escenario del salón de actos del Centro Cívico, acudían Ana Alós (PP), Luis Felipe (PSOE), Pilar Novales (Cambiar Huesca), Antonio Ruspira (PAR), José Luis Cadena (Ciudadanos), David Félez (CHA), Ricardo Herrero (UPyD) y Mary Romero (Huesca sí puede).


En palabras de Broto, una de las prioridades del plan que han elaborado es “dotar de servicios el corazón del barrio”. Con este fin proponen así varios “proyectos estrella”. Uno de los que encabeza la lista, señala la presidenta de la Asociación de Vecinos, es la construcción de una nueva escuela infantil para niños de hasta tres años de edad sobre el solar de la antigua guardería Nuestra Señora de San Lorenzo, con acceso desde la calle Pio XII.


Proponen además la reurbanización de la plaza de Federico Mayo, suprimiendo la calle que la atraviesa y demoliendo un edificio municipal, con el fin de crear una gran plaza para la celebración de actividades. Entre sus ideas se encuentra también la reurbanización de la zona el cuartel Sancho Ramírez, con el fin de alojar diferentes servicios, junto con la ubicación del tan demandado nuevo centro de salud en el solar la antigua cárcel. “Ahora, recuerda la portavoz vecinal, tenemos que dirigirnos, por un lado, al hospital provincial y por otro, a las instalaciones de la avenida de Ramón y Cajal”.


Sus demandas incluyen también, entre otras, la reurbanización del polígono 14, en la zona conocida como Fosal de Moros, según el plan realizado por los propietarios de los solares; el remodelado de la zona verde que discurre entre el río Isuela y la calle Balsas de Chirín; la creación de una zona para turistas “en ruta” aledaña al parque Mártires de la Libertad; o la prolongación del parque Joaquín Roig hasta la calle Camino de Fornillos, de modo que queden separadas las zonas industrial y residencial.


Junto a todo ello, otra de las preocupaciones de la asociación de vecinos es el colegio de Primaria Pio XII, en el cual, el 17,07% de los alumnos es de origen extranjero. Se han puesto así como objetivo, señala Broto, “mejorar la calidad de vida” de los niños y niñas que pueblan sus aulas.


Solicitan para ello, entre otras propuestas, el fortalecimiento de los recursos de protección a familias vulnerables, la recuperación de la citada escuela infantil o la puesta en marcha de actividades “atractivas para todos los niños de la ciudad”.“Un empuje a Europa”

Desde la Asociación de Vecinos estiman así un periodo de unos siete años, desde 2015 hasta 2022, para la puesta en marcha de su plan. Para lograr todo ello será así necesario, recuerda la portavoz vecinal, “que las instituciones den un empuje en Europa, para poder conseguir fondos Feder para la mejora de la calidad de vida de todos”.


El proyecto, que fue aprobado por unanimidad en la asamblea celebrada el pasado 15 de enero (previamente, se celebraron otras cuatro), puede verse ahora en forma de exposición y hasta el 30 de mayo, en el Centro Cívico, donde se exhiben también los planos con el aspecto que tendría el barrio una vez realizadas las actuaciones que solicitan los vecinos.