'Quiero aprender en mi barrio' pide una nueva vía en Los Olivos

Harán llegar su solicitud tanto a la Dirección Provincial de Educación como a la sede del PP.

Entrega de firmas estes lunes de Quiero aprender en mi barrio
Entrega de firmas estes lunes de Quiero aprender en mi barrio

Las familias de la asociación 'Quiero aprender en mi barrio' no se rinden. Ante la falta de respuesta a su petición de abrir un aula de Infantil para niños de cuatro años en la zona de Los Olivos -en los colegios Pedro J. Rubio o Pirineos-Pyrénées- han decidido acudir con su solicitud a diario a la Dirección Provincial de Educación y a la sede del PP en Huesca hasta que les reciban. Algo que ya habían solicitado tanto a la consejera aragonesa del ramo, Dolores Serrat, como al director del servicio en Huesca, José María Cabello. “No hemos tenido respuesta desde las primeras solicitudes que entregamos, el 22 de abril, cuando supimos que había subido la ratio de alumnos y que habían entrado tres niños en el primero de estos centros y cuatro, en el segundo”, señala Patricia Moreno desde la citada plataforma. También esperan respuesta, apunta, del presidente del PP en la provincia, Antonio Torres y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós.


Los niños se encuentran estudiando en otros colegios de la ciudad, lejos de su barrio, con las dificultades que ello supone para conciliar la vida familiar y laboral de sus familias. Como asegura Moreno, tanto el director provincial como la consejera, “se habían comprometido con la asociación a que si se abría una nueva vía, se abriría también la que pedimos”, comenta Moreno. “Sin embargo, se ha abierto una de tres años en el Pedro J. Rubio y otra en el Sancho Ramírez, pero no la nuestra”, añade.


El curso pasado ya demandaron la apertura de esa nueva clase de niños de tres años en el primero de los centros, sin embargo les aseguraron que acabaría por perjudicar a otros colegios. “Nosotros hicimos números y no se perdería ningún aula. Este curso, en cambio, se ha hecho sin preocuparse de dejar a colegios con un ratio de 17 alumnos como es el caso de El Parque o de 18, como en el Alcoraz”, relata Patricia Moreno.


Recuerda que cuando aparecieron las listas provisionales, “habían admitido a tres niños en el Pedro J. Rubio y a cuatro en el Pirineos-Pyréneés, subiendo la ratio a 25 alumnos por aula, lo cual es una barbaridad y dejando a 17 niños de la asociación fuera”. De este modo, añade, “ya no llegamos a los 22 o 24 alumnos que nos pedían para abrir una tercera vía para cuatro años o un ‘aula de barrio’, como decía el director provincial”. Viven así con la incertidumbre de si podrán disponer de una clase de 17 alumnos, como en otros colegios. “Por eso, añade, toda esta semana, quienes podamos, nos vamos a acercar tanto a la Dirección Provincial como a la sede del PP en Huesca”, anuncia Moreno.Sin perjuicio para otros centros

Quieren que las instituciones cumplan con el compromiso adquirido, aduciendo que, si ha sido posible la apertura de una nueva vía para tres años en el Pedro J. Rubio, “es porque se podía hacer, tanto este año como el anterior”. Moreno insiste además en que el traslado de los pequeños a los centros de su barrio no sería inconveniente para los colegios en los que se encuentran ahora. “Del que más niños saldrían sería del Alcoraz, 12 en total, pero se quedaría un grupo con 18 y otro con 19, en lugar de los 24 actuales, con lo cual aumentaría la calidad de la enseñanza”, afirma la portavoz de la plataforma. 


Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón aseguran, por otra parte, que se está estudiando la situación de estas familias, “aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto”. “Se trata de una cuestión que se encuentra encima de la mesa del Servicio Provincial de Educación y de momento, no se han producido novedades”, señalan dichas fuentes. Todo ello, teniendo en cuenta, aseguran, las peticiones presentadas por escrito hasta el momento por las familias.