Una nueva escuela de pilotos se instalará en el aeropuerto de Huesca y creará 45 empleos

Aena arrendará durante un año el aeródromo con posibilidad de prórroga por cuatro más.

Huesca-Pirineos ofrece desde hace varios años la imagen de un aeropuerto casi fantasma.
El aeropuerto Huesca-Pirineos.
Rafael Gobantes

Airways Aviation, a través de su filial Atlantic Fligth Training Limited (AFT), ubica en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos una escuela de formación de pilotos. El Consejo de Gobierno ha sido informado por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de la instalación de esta escuela que va a generar 45 empleos en cinco años en las instalaciones oscenses y formar a 388 alumnos.


AFT es una sociedad, con domicilio en Inglaterra, orientada a la excelencia en la formación de pilotos y está reconocida con la calificación más alta por el Independent Schools Inspectorate (ISI), una agencia de inspección homologada por el Ministerio del Interior del Reino Unido.


Airways Aviation es un grupo líder mundial en la formación de vuelo, con más de 30 años de experiencia en el sector, y dispone de instalaciones en Europa, Oriente Medio, Sudeste Asiático y Australia. Pretende hacer del Aeropuerto de Huesca- Pirineos una de sus instalaciones de referencia, junto a las del Reino Unido y Australia. El grupo se encuentra en una fase de expansión y dispone de medios de primer nivel, tanto para la formación teórica como práctica, con clases bien equipadas, simuladores y una flota dotada con aviónica de última generación.


Para ello Aena arrienda, durante un periodo inicial de un año prorrogable por cuatro años más hasta un máximo de 5 años, parte de sus instalaciones a AFT en las que esta sociedad invertirá en dos fases un importe de al menos 700.000 euros en el acondicionamiento como zona de formación en unos edificios hasta ahora destinados a talleres y de una zona de residencia en el edificio Aneto, antiguo pabellón de oficiales, para sus estudiantes. La superficie total arrendada en la primera fase es de 973,99 m2, disponiendo de un año para ejercer una opción de arrendamiento de otros 1.298,22 m2 en la segunda fase. La empresa tiene previsto comenzar los trabajos en el plazo de dos meses desde la firma del contrato de arrendamiento, una vez se obtengan las preceptivas licencias.


A su vez, la sociedad dependiente del Gobierno de Aragón, Promoción de Actividades Aeroportuarias, S.L.U. (PAA) ha firmado un contrato con AFT para apoyar la instalación de esta escuela de pilotos con una aportación económica global de 350.000 euros a través de la firma de un contrato con un periodo de vigencia, también, de 5 años. A cambio Airways Aviation, a través de la empresa AFT, se compromete a invertir al menos 700.000 euros en el acondicionamiento de las nuevas instalaciones y a generar, en cinco años, un total de 45 empleos (6 puestos de trabajo desde el año 1 y 5 puestos adicionales a partir del año 3).


También, el acuerdo contempla obligaciones en cuanto a la formación de alumnos. AFT se compromete a formar un número de 40 pilotos el primer año, que se amplía a 60 el segundo y a 96 el resto en estos primeros cinco años, lo que supondría un volumen de 388 alumnos en el periodo de cinco años. AFT se compromete a que el Aeropuerto de Huesca-Pirineos se utilice como base de 3 aeronaves en el primer y segundo año y de 5 aeronaves a partir del tercero.


El convenio entre Aena y la sociedad se ha suscrito este martes, según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón.