Flamenco, jazz y ritmos africanos en Huesca

?Música en las Plazas y Danza y Ciudad llevarán estas artes a las calles.

Teatro, conciertos, exposiciones… y también, cante, baile y una gran muestra de la cultura africana. El mes de mayo se presenta en la capital oscense con una amplia oferta cultural, que incluye además una nueva edición del ciclo Primavera Flamenca, que arranca el miércoles con un audiovisual y una charla a las 19.30 en el Matadero. Allí se recordará la figura del poeta y flamencólogo Félix Grande, recientemente desaparecido, junto a la historia del pueblo gitano en España. Actuarán como ponentes el fotógrafo Enrique Carbonell y el historiador Juanín Giménez.


La música y el baile llegarán al día siguiente con José Maya, compañero de escenario de artistas como Antonio Canales, Rafael Amargo o Enrique Morente y telonero de estrellas del pop como Marc Anthony, Beyoncé o Björk, con varios premios y reconocimientos además, en su haber. Será a partir de las 22.30 también en el Matadero. El programa se completa además con la presencia de la ‘cantaora’ Argentina el viernes 8, que interpretará ‘El amor brujo’ de Falla junto a la orquesta Reino de Aragón (22.00 en el Palacio de Congresos); el dúo formado por Duquende y Raúl Giménez (jueves 14 a las 22.30 en el Matadero); y la Orquesta Popular de La Madalena, que presentan su ‘Flamenco diásporo’ (el 21, a la misma hora y espacio).


Como destaca, por otra parte, Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, este mes se puede disfrutar además de la actuación de la artista islandesa Ólöf Arnalds, “quien ha colaborado con Björk y ha sido cantante de Múm, uno de los más importantes de su país”. Será el 13 a las 22.30, de nuevo, en el Matadero. Lles llama además la atención sobre el desembarco el día 16 de Moreno Veloso (también a las 22.30 en el Matadero), hijo de Caetano Veloso, y de quien sigue su estilo, “pero actualizado a través de jazz y música electrónica”. Y el martes 19 (a la misma hora y en el mismo escenario), la vanguardia del jazz de mano del trío The Geordie Approach, con un estilo, en palabras de Lles “muy energético, libre y contemporáneo”.

‘Mother Africa’ en el Palacio de Congresos

El 17 llega además, aunque en este caso a las 17.00 y al Palacio de Congresos, el gran espectáculo ‘Mother Africa’, un espectáculo, en palabras del técnico de cultura del Ayuntamiento de Huesca, “panafricano, que combina música, circo, ritmos, percusiones y recoge todas las tradiciones tanto de las zonas anglófonas como francófonas”. Y más adelante, el día 23 y en el marco de las fiestas patronales del barrio de María Auxiliadora, llega otro festival, el Garrampa Pop, en su novena edición y con las voces de Domador, Smoke Banana y Funky Monks, la banda tributo a Red Hot Chilli Peppers. A partir de las 23.30 en la carpa instalada en el parque Puerta del Pirineo.


Mayo es además el mes, recordó Lles, del programa Música en las Plazas, organizado por el Conservatorio de Música de Huesca y que interpretan los alumnos del centro. Se les podrá ver y escuchar todos los sábados del mes a las 12.00 en las plazas de Cervantes (el 9), de Europa (el 16), Federico Mayo (el 23), Coso Alto (el 30) y López Allué (también el 30 y a las 18.00). Otro programa, ‘Música en el casino’, llega además el 31 a las 12.00 con el ‘Dúo de claves’ de Javier Núñez y Virginia Gonzalo; mientras que en el CDAN se podrá escuchar ópera y zarzuela a cargo de Jesús Quílez, Irene Fernández de Luco y Arantxa Lobe, el 16 a las 19.30; y al pianista japonés Takahiro Mita, el 23, a las 20.30. Mayo también es el mes de la muestra Danza y Ciudad, que llegará el día 9 a partir de las 19.30 al Coso y el día siguiente, a las 13.00, en el parque Puerta del Pirineo con la participación de varias compañías.


En cuanto a la escena teatral, Lles destacó, asimismo, la celebración los días 18 y 20 y del 25 al 28, de la XVI Muestra de Teatro Infantil, con la participación de más de 300 niños procedentes de los talleres municipales. Además, el día 10, el grupo de teatro Morfeo, de la Universidad de Zaragoza, lleva a las 19.30 al Matadero, ‘Terror y miseria en el primer franquismo’, la réplica de José Sanchís Sinisterra a la obra de Brecht sobre el Tercer Reich. Próximamente además, remarcó Lles, se presentará Micro, el pequeño gran festival que abarcará casi todo el mes de mayo y que incluye, como en otras ediciones, la exposición ‘Microvisual’, dedicada a las artes plásticas; la programación teatral ‘Micronesia’, que tendrá este año como escenario el teatro Olimpia, junto a diferentes bares para los grupos ‘amateurs’ y el festival Microfest.