La Hoya y Os Andarines preparan la XI Ruta de los Castillos para el día 9 de mayo

El recorrido, de cerca de 35 kilómetros, se realizará desde Bolea a Murillo de Gállego.

La Hoya y Os Andarines preparan para el día 9 la XI Ruta de los Castillos
La Hoya y Os Andarines preparan para el día 9 la XI Ruta de los Castillos
Os Andarines

Hasta este domingo es posible inscribirse para la que es, posiblemente, una de las andadas más populares de la provincia, La Ruta de los Castillos, que organiza el próximo día 9 la Comarca de la Hoya de Huesca. Se trata de un recorrido de cerca de 35 kilómetros entre las localidades de Bolea -de donde se partirá a las 9.00- y Murillo de Gállego cuya organización técnica corre a cargo de la agrupación Os Andarines de Aragón. Como su nombre indica, los participantes podrán sentirse como aventureros medievales a su paso por fortalezas como el famoso castillo de Loarre o a descubrir, como el de Marcuello. “Se trata de algo más que una actividad deportiva, ya que aprovechamos para exhibir nuestro patrimonio cultural, histórico y natural, lo que hace que la marcha tenga un clarísimo componente turístico”, asegura Julio Riverola, consejero de Cultura y Deporte de la Comarca de la Hoya de Huesca.


El año pasado, en el que se celebró la décima edición, fueron 800 los caminantes que participaron, una cifra en la que se ha puesto el tope este año y que esperan volver a alcanzar. En este sentido, ha jugado un importante papel, asegura el consejero, “el boca-oreja” entre los participantes, tras el éxito de ediciones anteriores. Se trata así de una ruta, afirma Riverola, “accesible para todo el mundo y que cuenta con un servicio de asistencia a lo largo del recorrido en el que participa también Protección Civil”.Tres rutas a elegir

Como explica, por otra parte, José María Gállego, presidente de Os Andarines de Aragón, los participantes pueden elegir entre realizar el recorrido completo, desde Bolea hasta Murillo de Gállego (34,8 kilómetros) o bien caminar la primera o segunda parte del mismo, con Loarre como punto de inflexión. De elegir la primera opción, serían 11,7 kilómetros desde el punto de partida. El segundo suma 19,6 desde Loarre hasta la meta. Gállego pide, ante todo, tranquilidad a los participantes ya que, como dice, “si el recorrido cuesta siete horas y lo queremos hacer en cinco, es duro, pero si lo hacemos en siete, esta dureza se reduce bastante”.


De ese modo, será posible también admirar con más calma enclaves como la ermita rupestre de la Virgen de la Peña o el espectacular entorno natural y faunístico que rodea los mallos de Riglos. En Murillo, además, habrá esperando un autobús para trasladar a los corredores hasta Ayerbe, donde se celebrará una comida de hermandad. Habrá además varios puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido. El primero, en el punto de partida, en Bolea, preparado por la Asociación de Amas de Casa de la localidad. En total, hacen posible esta jornada cerca de un centenar de personas, de las cuales 50 son voluntarios de Os Andarines y el resto, personal de la Comarca de la Hoya de Huesca.Inscripciones

La inscripción incluye el servicio de autobuses desde los mencionados puntos de salida y llegada para quienes no vayan a realizar el recorrido completo, además de desde Huesca y Zaragoza para los participantes que lo deseen (con salida a las 7.00 desde la estación Intermodal y 6,15 de la arboleda de Macanaz, respectivamente, y regreso a las 17.00 desde Ayerbe). Asimismo y para hacer todavía más cómodo el recorrido, habrá vehículos de apoyo que se ocuparán de recoger a los senderistas que decidan abandonar, junto con un servicio de podología móvil y otro de traslado de mochilas. Las inscripciones pueden realizarse tanto a través de la página web de la Comarcas de la Hoya de Huesca, www.hoyadehuesca.es o la de Os Andarines de Aragón, www.osandarines.com, rellenando el formulario que se indica. La andada es además puntuable para la 11ª liga y la 11ª Copa de Andadas Populares de Aragón.