​Los Scout vuelven a Barbastro

Un grupo de monitores recupera el movimiento escultista para formar a jóvenes con valores cívicos.

Carolina Chirón, responsable del grupo Scout Pyrene de Barbastro
?Los Scout vuelven a Barbastro
J. L.P.

Una decena de jóvenes monitores de tiempo libre y educadores han decidido recuperar el movimiento scout que estuvo muy activo a lo largo de la década de los 80 en Barbastro, pero que decayó a finales del pasado siglo XX.


Aquel grupo Scout estaba ligado al movimiento calasancio, es decir a los Escolapios de Barbastro. Sin embargo este nuevo grupo surgido en la ciudad parte de unas bases aconfesionales y pretende, siguiendo la filosofía del escultismo, formar a ciudadanos críticos, comprometidos con su entorno y respetuosos con el medio ambiente. Educar jugando y descubriendo la naturaleza y el entorno más cercano. Así se podría resumir el objetivo con el que ha surgido el grupo Scout Pyrene de Barbastro que ya cuenta con unos cuarenta chicos apuntados.


"Un grupo Scout es un movimiento educativo para contribuir a un mundo mejor y formar personas. Nos juntamos un grupo de personas que habíamos sido Scout y vimos que en Barbastro no se hacía nada parecido y que era muy necesario", afirma Carolina Chirón, una de los responsables del Scout Pyrene.


La asociación Scout Pyrene formará parte de la asociación aragonesa de scouts, formada por una veintena de grupos, y que cada festividad de San Jorge celebran una convivencia anual.


El campamento de verano será su actividad central pero no la única. Durante buena parte de los sábados de cada mes ofrecerán actividades didácticas en los parques de la ciudad, excursiones a los espacios naturales que rodean Barbastro, como El Pueyo, o colaborarán con las iniciativas sociales o medioambientales que precise la ciudad (adecentar espacios, campañas solidarias, …).


En mayo ya se han previsto iniciar sus actividades para sus dos grupos de niños, que se dividirán en las familias de castores y lobatos, a partir de 6 años. Serán los días 9 y 23 de mayo, el 6 de junio y el 13 de ese mes, que tendrá lugar una acampada. En julio tendrá lugar el campamento de verano. Y en septiembre volverán de nuevo las actividades. "Serán actividades en las que fomentaremos el contacto con la naturaleza, el respeto al compañero, afrontar la vida con una sonrisa, compartir y estar al servicio de la sociedad, enseñar con el ejemplo, formar a la persona plena y comprometerse a mejorar. Es una educación en convivencia. Siempre educamos a saber convivir en casa, en la escuela y en la vida. Una formación complementaria a la que da la escuela y en el hogar. Son las bases del escultismo, nada nuevo a comportarse como personas cívicas", señala Chirón.


Los interesados en contactar con este grupo pueden hacerlo en su perfil de Facebook o escribiendo al mail scoutspyrene@scoutsdearagon.org . De momento el grupo Scout Pyrene está buscando un local y hasta entonces mantiene sus reuniones en la casa de la Juventud. En este sentido hacen un llamamiento a personas o entidades que tengan locales sin uso y que se los pueda ceder, a cambio de realizar una reforma en el mismo.