Cómo descubrir la Sierra de Guara a través de 25 pistas

Los participantes deberán interactuar con los vecinos de la zona para obtener las claves

Línea de salida del Juego de Pistas en Las Almunias de Rodellar, en Huesca
Línea de salida del Juego de Pistas en Las Almunias de Rodellar, en Huesca
Javier Sánchez

Preparados, listos… La Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara pone en marcha a lo largo de la jornada la primera edición de su Juego de Pistas, con motivo de la celebración del XXV Aniversario del Parque Natural y para el que se espera la participación de una docena de familias. Partiendo a las 10.00 de Las Almunias de Rodellar y hasta las 22.00, los asistentes deberán completar una serie de desafíos que les llevarán a conocer los lugares más emblemáticos de esta parte de la provincia de Huesca y a conseguir uno de los varios premios que se encuentran en juego. El primero, será un gran lote de productos y regalos típicos de la zona, en los que no faltarán productos como jamón, embutido, queso, cava o miel. Habrá además, aseguran los organizadores, más de una sorpresa.


Como explica la secretaria de la Asociación de Empresarios y creadora además de esta iniciativa, Montserrat González, se trata, en total, de 25 pistas repartidas por todo el valle, coincidiendo con el número de años que lleva activo el Parque Natural. “Cada pista lleva a la siguiente, y los participantes disponen además con un mapa donde estarán geolocalizadas, aunque en cada una de ellas deberán resolver elementos como juegos de palabras, sopas de letras o palabras cruzadas”, señala González. El recorrido completo suma unos 15 kilómetros.


Para ello, los participantes contarán al inicio con un ‘kit’ con todo tipo de material para resolver las pruebas, que implican además sumergirse en la historia, cultura y tradiciones de este entorno. “Mientras realizan el juego aprenderán también aspectos como la flora, la fauna, la gastronomía o los gentilicios del valle, con el fin de que sepan dónde están y el por qué de todo ello”, señala la portavoz de la asociación. Habrá además actividades paralelas, como la actuación de un grupo de danza de Huesca o un taller de zumba, para que no falte la diversión a lo largo de toda la jornada.

La solución, en un sobre lacado

Las soluciones no se conocerán hasta el día siguiente, cuando se abra el sobre lacado en el que se encuentran, aunque, como advierte González, no bastará con encontrar todas las pistas ni con resolver correctamente los retos planteados. “Solo con la apertura del sobre se sabrá cómo puntúa cada una. Por ejemplo, si se trata de dibujar una panorámica desde un punto concreto, puede haber elementos en el dibujo que puntúen más que otros”, revela Montserrat González.


Tampoco servirá de mucho buscar en Internet, ya que las respuestas, se encuentran sobre todo en el propio paisaje o en los vecinos, con quienes los participantes tendrán que interactuar para conseguir la información necesaria. “Tendrán que llamar a las casas y preguntar, por ejemplo, desde los ingredientes de un plato determinado a algo relacionado con oficios antiguos, fiestas o el porqué de algunos lugares”, afirma González. La prueba, señala, se ha estado preparando durante meses, “investigando, señalizando el recorrido y preparando la geolocalización”, apunta la portavoz de la Asociación de Empresarios de Guara.


La iniciativa ha atraído a familias procedentes de Aragón y también de Cataluña, de ciudades como Barcelona o Lerida, además de a vecinos de localidades cercanas. Colaboran en esta actividad el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Bierge, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y la Comarca de Somontano. En septiembre, asegura González, tienen prevista celebrar una segunda edición, con la intención de seguir dando a conocer un valle “abierto a todo el mundo” y con muchos tesoros naturales y patrimoniales que descubrir.


La Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara se fundó, señala su portavoz, en 1989 y cuenta ahora con 80 socios. Además de Somontano, se han inscrito también miembros de las comarcas de La Hoya, Sobrarbe y Ribagorza. Juntos organizan diferentes ferias y eventos a lo largo del año. Como recuerda su representante, a finales del mes de febrero de este año dieron comienzo las actividades relacionadas con el XXV Aniversario del Parque Natural, que se prolongarán durante los próximos meses.