El PP sería el más votado en Huesca, pero Alós debería pactar

El PSOE también perdería apoyos, pero mantendría opciones si consigue aliados Aragón Sí Puede y Ciudadanos lograrían una importante presencia en la nueva corporación.



El PP volvería a ganar las elecciones en la ciudad de Huesca, pero tendría que pactar con otra fuerza política para que Ana Alós siguiera al frente del gobierno municipal. Según el sondeo de A+M para HERALDO, los populares, que ahora cuentan con 11 de los 25 concejales, perderían entre uno y tres ediles al caer los votos del 38,06 al 32,14. Pero en el nuevo espectro político de la capital oscense, con nueve candidaturas al Ayuntamiento (ahora hay cinco grupos en la corporación), nada está garantizado.


Aunque la brecha de votos entre los populares y el PSOE sigue agrandándose, los socialistas no pierden comba y se mantendrían como la segunda opción más votada, con un 24% de los escrutinios, lo que le daría de seis a ocho concejales. Hace cuatro años lograron nueve y el 31,50 de los escrutinios.


En estos comicios entrarían con fuerza las opciones políticas emergentes, que establecen una segunda línea del tradicional bipartidismo: Aragón Sí Puede (marca con la que concurre Podemos en Huesca) y Ciudadanos. Ambas conseguirían una importante representación, entre tres y cuatro ediles, con el 11,89 y el 10,98 de los votos, respectivamente.


Esta sería la composición del tablero si hoy se celebraran elecciones. En el caso de que el PP quisiera revalidar la alcaldía, necesitaría el apoyo de Ciudadanos porque su silente compañero de viaje durante este mandato, el Partido Aragonés, podría perder los dos concejales conseguidos en 2011 o, en el mejor de los casos, quedarse solo con uno, lo que no otorgaría a Alós la mayoría necesaria para seguir en el gobierno.


El PSOE tampoco podría recurrir a su otrora aliado y debería mirar hacia Aragón Sí Puede (lista de los círculos de Podemos), aunque esta formación no parece dispuesta a sujetar a los socialistas en el poder, según se desprende del discurso de sus líderes a nivel autonómico y nacional.


También vería menoscabada su presencia en la corporación oscense CHA, con los mismos resultados que el PAR. En la cuerda floja quedaría IU, que se presenta a estas elecciones integrada en Cambiar Huesca, junto con Equo, Puyalón de Cuchas y personas independientes, y que puede perder su única concejal. UPyD y Escaños en Blanco, que han conseguido presentar listas en la capital de la provincia, no obtendrían representación.

El voto de los indecisos

PAR, CHA e IU tan solo perderían poco más del 1% de los votos en la ciudad, lo que invita a deducir que el 13,3% de los escrutinios que en 2011 fueron del PP y del PSOE se repartirían entre Ciudadanos y Aragón Sí Puede. Estos canalizarán, además del descontento de dichos votantes, los apoyos del 5% de los electores que hace cuatro años no se pronunciaron y que volverían a las urnas el próximo 24 de mayo, donde la abstención prevista sería del 31,7% frente al 36,2% de 2011.


Quedaría, no obstante, una bolsa de votos considerable entre los indecisos (33%) y PP y PSOE podrían apurar respaldos. Un 26% de las personas que a un mes de las elecciones no saben a quién darán su confianza apoyaron a los populares hace cuatro años mientras que el 21,% de quienes están dudando se inclinaron en 2011 por los socialistas. No obstante, es entre los votantes de estos dos partidos donde se contabilizaría el mayor número de abstenciones en las próximas elecciones, con un 13,8% para el PSOE y un 12,5% para el PP.

Candidatos más conocidos

Los cabezas de lista del PP y del PSOE son los más conocidos entre los votantes. No en vano, Ana Alós y Luis Felipe concurren por segunda vez consecutiva a la alcaldía de Huesca y llevan varios mandatos en el Ayuntamiento oscense. El socialista es, además, diputado provincial. Ambos son, asimismo, los más valorados, con apenas 0,4 puntos de diferencia entre las personas encuestadas para este sondeo.


El PAR también ha querido apostar sobre seguro poniendo al frente de su candidatura a Antonio Ruspira, concejal desde 2011 y conocido entre los electores, ya que es diputado autonómico. Lo mismo ha hecho Cambiar Huesca, donde Pilar Novales, actual concejal de IU, lidera la lista. Estos dos candidatos cuentan con una valoración del 4,4.


ás difícil resulta encontrar a electores que sepan quién es David Félez, candidato de CHA que se estrena en Huesca, o Mary Romero, una joven que encabeza la opción de Aragón Sí Puede, aunque los dos suenan como alcaldables. A pesar de ello, el primero tiene una valoración del 4,6 y la segunda, del 3,8.