La avenida Martínez de Velasco renueva sus aceras

La duración de los trabajos está estimada en aproximadamente un mes.

La avenida Martínez de Velasco renueva sus aceras
La avenida Martínez de Velasco renueva sus aceras
J.S.

La avenida de Martínez de Velasco se encuentra estos días en obras, como ya han podido comprobar tanto vecinos como conductores. Los operarios de las brigadas municipales se encuentran, de este modo, realizando las labores necesarias para remodelar las aceras.


Los trabajos, en principio, se concentran en el tramo impar de los bloques comprendidos, aproximadamente, entre los números 29 y 37, entre la calzada y los jardines y la zona de juegos. “La acera se encontraba, por decirlo así, muy reventada y con el paso de los años, el asfalto se había subido casi por encima de los bordillos”, señala José Miguel Veintemilla, concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca.


Como explica, en primer lugar, se han deshecho las aceras antiguas, para después, colocar el nuevo bordillo. A continuación, se rellenará la nueva plataforma con hormigón impreso. Asimismo, se han colocado unos separadores de plástico de colores rojo y blanco con el fin de garantizar la seguridad de los operarios y que ocupan parte de la calzada. Una medida que, como señala el concejal de Servicios Generales del consistorio oscense, no afecta al tráfico.


De regular el paso de los vehículos se ocupa, señala el concejal oscense, la Policía Local. “Mientras se cuente con un carril de paso alternativo no tiene por qué haber problemas”, apunta Veintemilla. Se trata así de unas obras que forman parte, señala el edil oscense, del programa “de mantenimiento de la ciudad”. En total, se espera que las obras duren en torno a tres o cuatro semanas aproximadamente. El estado de las aceras es, desde hace ya unos años, una de las reivindicaciones más repetidas desde la Asociación de Vecinos del barrio de La Encarnación, en el que se enmarca este tramo de la avenida de Martínez de Velasco.


Mientras se desarrollan estos trabajos, muchos peatones se ven obligados a cambiar su ruta habitual. Los conductores deben, asimismo, maniobrar al encontrar ocupada parte de la calzada en sus desplazamientos. “Al principio cuesta un poco acostumbrarse y más si vas con prisa, pero al final, le vas cogiendo el tranquillo”, comentaba Elena, una de las vecinas de este barrio oscense. “Lo cierto es que esta acera se encontraba muy mal, había baldosas sueltas y agrietadas y estaba como hundidas en la carretera, a ver si ahora queda mejor”, añadía Marta, otra vecina de la zona.


Estas obras se unen así a los de renovación de la red de saneamiento que se han llevado a cabo también en la zona, así como en la confluencia con la avenida de Juan XXIII, con el fin de evitar las inundaciones que afectan al cruce cada vez que se produce una tormenta intensa.

Alquitranado y fresado

El Ayuntamiento ha anunciado, por otra parte, afecciones en el tráfico con motivo de los trabajos del plan de asfaltado en varias calles de la ciudad. Deberán hacerles frente, de este modo, aquellos conductores que circulen por las calles de Zaragoza (entre el cruce con la calle de Los Olivos y el cruce con la calle de Calatayud), Manuel Bescós, Lanuza (en el cruce con avenida de Los Danzantes), Niágara y la avenida de Lucas Mallada (entre el cruce con la avenida de Ramón y Cajal y el parque del Encuentro).


La operación, que comprende trabajos de fresado y asfaltado, tendrán lugar el próximo viernes además de los días 20 y 21 de este mes de abril.