​Los bomberos de Sarga se concentran contra los recortes

Denuncian que son un total de 21 las familias afectadas por la partición de sus contratos.

Concentración en Huesca
Concentración en Huesca
J.S.

Un grupo de bomberos forestales de Sarga se ha concentrado este martes con pancartas y una mesa informativa junto a la sede del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca en rechazo a los recortes que ha efectuado la empresa pública en sus contratos laborales. “Este año nos han partido el contrato, estábamos trabajando seis meses al año y ahora resulta que vamos a trabajar dos, habrá otros dos de parón y nos contratarán por cuatro más”, explica David Usón, en representación de los concentrados. Una problemática, asegura, que afecta en la provincia a un total de 21 familias. De este modo, aseguran, la DGA se estaría “saltando a la torera” la Ley de Montes, “según la cual tenemos que trabajar un mínimo de diez meses al año”. Una normativa, añade Usón, “que desde que está hecha no se ha puesto todavía en vigor”.


Con dichas condiciones laborales, apunta el portavoz de los bomberos, les resulta imposible desempeñar otra actividad laboral. “Es muy difícil para nosotros. ¿Quién nos va a querer contratar por dos meses? Después, cuando hayan pasado otros cuatro, tendremos que buscar otra cosa. Nuestra empresa, además, nos avisa con dos o tres días antes de iniciar el contrato de prevención e extinción de incendios y si estamos trabajando para otra empresa no podemos ni dar el preaviso con 15 días”, comenta el portavoz de los bomberos forestales.


Lamentan así que se les pongan tantas trabas para desarrollar, en fin, “nuestra profesión, lo que nos gusta hacer de verdad”, con el consiguiente, además, perjuicio para el medio ambiente. “Habrá muchos más montes desantedidos. Para comprobarlo solo hace falta pasear por los bosques para ver que no se encuentran bien cuidados, al contrario que sucede en otras comunidades, como Navarra”, afirma David Usón. Junto a estas reivindicaciones piden además, “empresas públicas transparentes, porque el dinero es de todos”; que se garanticen los puestos de trabajo en el medio rural con las subvenciones provenientes de Europa; junto con la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con el cuidado del medio ambiente.


Como han anunciado, tienen previsto mantener los próximos días una mesa informativa en el mismo lugar, donde recogen además firmas de apoyo de los ciudadanos. El próximo viernes tienen previsto además trasladar su protesta al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en la capital aragonesa. “Vamos a hacer todo el ruido que podamos, porque parece que están sordos a nuestras quejas y que los criterios técnicos prevalecen por encima de los humanos”, añade el portavoz de este grupo de profesionales.En base a las estadísticas

Por otra parte, desde el Gobierno de Aragón se insiste en que las campañas de cada año se planifican “con arreglo a los datos obtenidos el anterior”. El número de cuadrillas, su ubicación y los periodos de actividad responde así, indican fuentes del Ejecutivo autónomico, “al número, las frecuencias, la magnitud, la gravedad y la localización de los incendios registrados en el ejercicio anterior”. De este modo, existen casos, recuerdan dichas fuentes, “en los que producen quemas relacionadas con la agricultura y se empieza a trabajar muy pronto, en febrero o marzo” y así hasta que llega el periodo de máximo riesgo, que da comienzo en junio.