Manos Unidas muestra su compromiso con las mujeres de diferentes partes del mundo

La muestra ‘El Mundo en Femenino’ puede visitarse en el palacio de Villahermosa hasta el día 15.

Araceli Cavero, Julia Lera y voluntarias
Araceli Cavero, Julia Lera y voluntarias
J.Sánchez

Manos Unidas propone a los oscenses un viaje alrededor del mundo a través de los proyectos que realizan en diferentes países de África, Asia y Sudamérica y cuyas protagonistas son las mujeres. Para ello, basta acercarse hasta la primera planta del Centro Cultura de Ibercaja Palacio de Villahermosa hasta el próximo día 15 y durante el horario de apertura de este espacio.


“Se trata de una muestra que organizamos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y que complementa otra exposición fotográfica que organizamos entonces sobre 24 horas en la vida de una mujer en La India”, explica Araceli Cavero, presidenta de Manos Unidas en Huesca.


Como asegura, para la organización humanitaria, “apoyar a la mujer es fundamental, quizá porque en sus orígenes fueron las mujeres las que la hicieron posible y porque sabemos que allí donde se apoya a la mujer, se está apoyando a toda una comunidad”. Por ello, en esta muestra, compuesta por fotografías y textos, recogen “historias de personas y proyectos relacionados con la educación, la sanidad o el empleo”. Cada panel contiene además el mensaje de una personalidad o entidad, como la Madre Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, Juan Pablo II o la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


Uno de los proyectos, recuerda Cavero, relacionado con el cultivo del árbol del carité en África, se pudo conocer de primera mano en Huesca hace dos años, presentado por uno de sus responsables, el religioso navarro José Manuel Morales. “En La India, por ejemplo, se está financiando a una congregación religiosa que recoge a mujeres que ejercen la prostitución, evitando que pase a las siguientes generaciones”, añade la portavoz de Manos Unidas en Huesca.


Un variado número de historias en los que se recogen datos como el aportado desde la ONU y que se refleja en la muestra, que señala que “seis de cada diez mujeres de todo el mundo sufren violencia física o sexual”. “Son palabras que tienen un sentido y que no es que las diga Manos Unidas, sino otras entidades que valoran el trabajo que realizamos”, afirma Cavero.


Ahora, desde Huesca, se está trabajando para financiar la construcción de un colegio de enseñanza secundaria en Angola. En la zona, explica la portavoz de la oenegé en Huesca, los niños se ven obligados a trabajar y solamente pueden completar sus estudios de primaria, “pero una congregación religiosa ha conseguido que los padres le estén dando cada vez más importancia a la educación”. El proyecto tiene un coste estimado de 90.000 euros, aunque desde la organización piensan que van a poder contar este año con fondos para poder abordar uno nuevo.


La directora del Centro Cultural de Ibercaja, Julia Lera, recomienda, por otra parte, la visita a los colegios, dada, asegura, la calidad tanto de las imágenes como de la información que las acompaña.