Cosecha de Invierno se despide con teatro y lírica

El consejero de Cultura destaca la buena afluencia de público y la implicación de los vecinos.

El grupo Mikrópera en Lupiñén
Cosecha de Invierno se despide con teatro y lírica

‘Liquidación por cierre’ es el título del espectáculo de Teatro Che y Moche con el que el festival Cosecha de Invierno, organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca, encara hoy sábado su recta final en Alcalá de Gurrea. Será a las 20.30 en el salón de baile de la localidad, en una cita en la que no faltarán la música, los ‘gags’ disparatados y la interacción por el público. La programación se dará por finalizada el mediodía del domingo. Los encargados serán los miembros del grupo Analirics, que actuarán a las 12.30 en la iglesia parroquial de Loscorrales. Los asistentes podrán disfrutar allí de las voces de la soprano Sara Incertis y el tenor Manuel de Dios, con el acompañamiento de los músicos Guillermo Plana y Cristian Ubieto. Ayer viernes, además, la compañía zaragozana Mikrópera soprendía a los alumnos de Primaria de Bolea y Lupiñén en esta última localidad con su divertida versión de ‘La flauta mágica’ de Mozart.


Se dará así por finalizada la edición de este año, la número once de su historia, que se ha venido desarrollando todos los fines de semana desde el 6 de marzo y que ha llegado a una docena de localidades de la comarca oscense –como Ayerbe, Arguis, Agüero o Argavieso– con música de diferentes estilo, teatro y también humor. “Hasta el momento, la verdad es que estamos muy satisfechos, ya que hemos podido disfrutar de actuaciones de calidad en diferentes rincones de la comarca, que es de lo que se trata, de acercar la cultura a todos los rincones de la Hoya”, señala Julio Riverola, consejero del área, quien destaca además la buena afluencia registrada en las actuaciones.


Como señala, además de los vecinos, las actividades contaron con público venido tanto de otras localidades de la provincia como también de la de Zaragoza. Pone como ejemplo la actuación del grupo de teatro oscense Viridiana en las instalaciones del SENPA de Ayerbe. “Había 150 sillas disponibles y hubo que añadir otras tantas y aún hubo gente que se quedó de pie”, recuerda Riverola. También hubo momentos en los que los artistas incluyeron en el hilo argumental de su espectáculo la propia localidad en la que estaban actuando. Fue el caso de Argavieso, que recibió la música de Patricia Seral y Edith Arnal, con Roberto Ciria como invitado, “lo cual enganchó mucho a los asistentes”, añade Riverola.


El consejero comarcal destaca además la implicación de los ayuntamientos y los propios vecinos en el festival. “La actitud que encontramos no es de ‘a ver que nos traen’, sino de ‘a ver cómo podemos colaborar’”, comenta. De este modo, las casas particulares de Arguis y Agüero sirvieron así como escenario para diferentes funciones de microteatro; y en Salillas, donde se programó la fiesta de despedida al invierno, “los vecinos organizaron por la noche una cena popular y contrataron además a un dúo musical, para que la fiesta se prolongara durante toda la jornada”, relata el consejero. Así, se reunieron más de un centenar de personas en un núcleo “en el que en invierno viven solo unas 40”.


Otro ejemplo. El fin de semana pasado, en Castilsabás, la actuación del músico y cantante oscense Luis Monzón contó, además de aquellos espectadores que se desplazaron para asistir a su actuación, “con los participantes en un encuentro de los vecinos de la zona que tenía lugar ese mismo día y a quienes animó a asistir el acalde”, relata Riverola. Afirma además que se ha logrado “completar el mapa comarcal”, de modo que en las últimas cuatro ediciones del festival –llevan once en total– han conseguido al fin llegar a aquellos municipios (cuatro en total de los 41 que forman el territorio) en los que todavía no había habido actuaciones. “En el caso de aquellas localidades que no cuentan con un salón de actos o un salón social, ha sido también una forma descubrir nuevos espacios que sirvan como escenarios, otro de los objetivos que perseguimos”, comenta el consejero comarcal.