Huesca disfruta de 5 nuevos puntos de 'book crossing'

El Matadero, las bibliotecas, la Escuela de Idiomas y el hospital San Jorge, nuevos escenarios para el intercambio de libros.

Centro Cultural Matadero
Huesca disfruta de 5 nuevos puntos de 'book crossing'
J.S.

Los lectores de Huesca cuentan desde ahora con cinco nuevos puntos de ‘bookcrossing’. El Centro Cultural del Matadero, el hospital San Jorge, la Escuela Oficial de Idiomas, la Biblioteca Pública, la municipal Antonio Durán Gudiol y el Centro Cívico son los tres escenarios en los que toma presencia esta iniciativa, de nombre, ‘Las Pajaritas’, para la que han aunado fuerzas el portal literario Relatos366, la ‘app’ Bubblecolor y la editorial La Casa de Eolo, que ha puesto la primera semilla con la ‘liberación’, como se dice en el argot, de un centenar de ejemplares. “Hay mucha gente que tiene en su casa montones de libros que no va a utilizar, por eso, ¿Qué mejor que ponerlos a viajar por todo el mundo?”, señala José Ramón Pérez, responsable de la citada página web. Como asegura, se ha tratado de elegir para este intercambio un recinto próximo a cada barrio de la ciudad.


En los puntos mencionados, los visitantes podrán encontrar así, señala, “desde poesía a novela, pasando por libros que cuentan experiencias personales de sus autores”. Todo aquel que quiera puede realizar, además, sus propias aportaciones, con el fin de hacer la oferta cada vez más grande. No es necesario, por otra parte, asegura Pérez, devolverlos al mismo lugar donde se han encontrado una vez leídos. “Lo importante es que sean libros viajeros, y que cuantas más personas puedan leerlos, mejor”, comenta. Anima, eso sí, a que todos aquellos que quieran que sus libros conozcan mundo y nuevos lectores, los registren antes en www.bookcrossing.com, con el fin de que se pueda realizar su seguimiento. En dicha página web los lectores pueden dejar también sus comentarios y reseñas sobre las obras que han pasado por sus manos. También es posible, señala, ponerse en contacto con los organizadores a la hora de realizar nuevas donaciones para esta iniciativa.


La presencia de los ejemplares en estos cuatro puntos antes mencionados cumple además, en palabras del portavoz del ‘bookcrossing Las Pajaritas’, “una función social”. “En el caso, por ejemplo, del hospital San Jorge, los libros pueden servir como entretenimiento y hacer compañía a aquellos que estén pasando por un momento duro”, comenta José Ramón Pérez. Además, señala, al tratarse de recintos cerrados, se asegura una mejor conservación de los ejemplares y los interesados, al contar con una oferta variada, “pueden tomarse su tiempo hojeándolos, antes de decidir cuál llevarse con ellos”.


Pérez agradece además al Ayuntamiento de Huesca, a la Escuela Oficial de Idiomas y al citado centro de Salud, así como a la Biblioteca Pública, la buena disposición a la hora de acoger esta iniciativa. Cada uno de estos puntos, recuerda, cuenta con una estantería para recoger o depositar los ejemplares y un cartel con el nombre de la iniciativa, Las Pajaritas, en alusión a uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad.