La XV Muestra de Cine realizado por Mujeres, hasta el domingo en Huesca

?Hasta el domingo se podrán ver más de una treintena de filmes en el teatro Olimpia.

Público dentro del teatro Olimpia
La XV Muestra de Cine realizado por Mujeres, hasta el domingo en Huesca
J. S.

Un cine comprometido, tanto en la forma como en el fondo y bajo una perspectiva que todavía no es muy común de ver en las grandes salas comerciales. Así son las propuestas que pueden verse desde la tarde del miércoles y hasta el próximo domingo en Huesca y más adelante, del 26 al 29 en Boltaña, en la XV Muestra de Cine Realizado por Mujeres. El ciclo, organizado por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca y el Grupo de Mujeres de Sobrarbe, ha programado en esta edición cerca de cuarenta proyecciones, entre cortometrajes y largometrajes, que van desde la ficción al documental, sin olvidar estrenos recientes en salas comerciales y un apartado dedicado a las cineastas aragonesas, a quienes estuvo dedicado el acto inaugural de ayer.


Dos de ellas fueron Sandra Blas y Elena Masarán, codirectoras de ‘Una Transición en femenino’ y que acudieron a la primera de las sesiones para presentar la cinta. “Pensamos que se trata de un tema candente, ya que es un periodo histórico no tan lejano y que la lucha de nuestras madres y abuelas debemos continuarla nosotras”, comentaron durante la presentación.


Como señaló, por otra parte, la portavoz del Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, Chon Allué, la muestra ha tenido que “ajustar las velas al viento que sopla”, en referencia a la difícil situación económica actual. Agradeció además a las instituciones participantes –como el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial o el Instituto de Estudios Altoaragoneses– su colaboración y también al público, ya que sin su curiosidad, “no sería fácil abrir la ventana a nuevas historias”. Historias, comentó, surgidas de la mente y el trabajo de una serie de cineastas “de gran talento, rebeldes, sensatas y que se hacen fuertes frente a las dificultades”. Allué defendió además el poder del cine como instrumento para “la reflexión, socializador y pedagógico”.


Las noches, desde las 22.00, se reservan así a los largometrajes en el teatro Olimpia. Tras la proyección la noche de ayer de la multipremiada ‘Pelo malo’ de la venezolana Mariana Rondón (fue Concha de Oro en San Sebastián en 2013), llegará esta noche ‘Esperando agosto’, de la realizadora rumana Teodora Ana Mihai, que ha cosechado galardones en Chile, Canadá, la República Checa y Suiza y que cuenta la historia de una niña de 15 años que asume el rol de cabeza de familia en ausencia de su madre. El viernes será además el turno de ‘Alguien a quién amar’ (de la danesa Pernille Fischer), para terminar la semana, el sábado, con la china ‘Una vida sencilla’ (de Ann Hui) y el domingo, en la clausura, con ‘El país de las maravillas’ de la italiana Alice Rohwacher.Documentales

En el apartado documental se proyecta, entre otras, la cinta colectiva ‘Yo decido. El tren de la libertad’, en el que colaboran más de 80 cineastas –entre realizadoras, montadoras, fotógrafas;etc- para retratar las manifestaciones en contra de la reforma de la Ley del Aborto. Se proyectará el sábado a las 18.00, también en el Olimpia. En este apartado se cuenta además con la colaboración del Instituto Francés para la proyección el domingo a la misma hora de ‘¿Dónde estás?’, de Sandrine Mercier y Juan Gordillo Hidalgo, sobre los niños robados en España entre las décadas de los 30 y los 90. Cadis participa también en esta edición, con la producción ‘A través de mí’, de Andrea Lamount, que sigue las andanzas de Iñaki, un niño badalonés con síndrome de Asperger y superdotación intelectual. Se proyecta esta tarde, de nuevo, a las 18.00.


El certamen oscense colabora además con Trama, la Coordinadora de Festivales y Muestras de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres), bajo cuyo sello se exhiben un total de 8 de los cortos que se han programado en esta edición. Las obras seleccionadas tratan temas como el teatro en la cárcel, la vida familiar en España durante la República, la Guerra Civil y el primer franquismo, la relación entre obreros y patronos o la distancia en las relaciones entre padres e hijos. Se emitirán en diferentes bloques, el primero será esta tarde a las 19.30.


Habrá espacio también para los trabajos presentados a la iniciativa El Vídeo del Minuto, en el que participan varios festivales y que coordina también Trama. Se proyectará una selección de los trabajos perteneciente a la convocatoria de 2014, cuya temática es ‘Los cuerpos’. Este año se propone, ‘Los excesos’ y se pueden consultar las bases en la página web, www.elvideodelminuto.org. El sábado además, coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía, se ha programado un recital en la biblioteca Ramón J. Sender.En Boltaña

En la localidad sobrarbense de Boltaña, junto con las proyecciones, se ha preparado además actividades paralelas, como la exposición ‘Mujeres del siglo XX’, obra de José Luis Cano, la actuación del grupo Sambatuca o la muestra ‘Navegando en libertad’, que reúne a varias mujeres creadoras del territorio. También habrá un taller de creación a cargo Madremanya sobre procesos colaborativos y un concierto del grupo Las Guindillas.