​Empresarios de Huesca piden modificar el modelo de adjudicación de la limpieza de edificios públicos

El modelo vigente "es perjudicial para las pequeñas y medianas empresas, han explicado.

La junta directiva de la Asociación de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Huesca ha pedido que el Gobierno de Aragón modifique el modelo de adjudicación para edificios públicos.


Así lo ha explicado en una nota de prensa, tras la reunión celebrada para analizar de la situación del sector en la provincia, en la que una de las cuestiones que más debate suscitó fue la adjudicación de edificios públicos de la Administración autonómica.


En este sentido, los miembros de la asociación han expresado su "preocupación" por el acuerdo marco que rige para la contratación de los servicios de limpiezas de los distintos edificios públicos dependientes del Gobierno autónomo.


Según han explicado, el modelo vigente "es perjudicial para las pequeñas y medianas empresas de limpiezas altoaragonesas ya que los lotes que se adjudican pertenecen a numerosos edificios a los que solo pueden concursar grandes empresas multinacionales, con gran capacidad de personal". Por eso, desde la Asociación han reivindicado que estos lotes que se licitan se puedan fraccionar.


Por otra parte, la junta directiva ha acordado iniciar en próximas fechas una campaña de afiliación en toda la provincia para incrementar el número de asociados. Esta asociación está integrada en CEOS-CEPYME Huesca desde su fundación y reúne a algunas de las empresas más importantes del sector provincial.


En otro orden de cosas, la junta directiva ha analizado el estado actual de la negociación colectiva del sector, de la que se han mantenido ya dos reuniones, puesto que el convenio colectivo firmado en 2013 tenía una vigencia de cuatro años, desde el 1 de enero de 2011 a 31 de diciembre de 2014.


Este convenio afecta a alrededor de 2.100 trabajadores y participan en la negociación CC.OO. y UGT, en la parte sindical, y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y Asociación de Empresarios de Limpiezas de Edificios y Locales de la Provincia de Huesca, en la parte empresarial.

Por otra parte, la junta ha estudiado el nuevo Plan Estratégico de CEOS-CEPYME Huesca, cuyo contenido definitivo se aprobará en la próxima reunión de la Confederación, el 20 de marzo, por consenso de sus miembros.