Aínsa, Alquézar y Ansó inician mejores en sus cascos urbanos

Sus ayuntamientos llevarán a cabo una serie de acciones para revalidar el título de ruta de los pueblos más bonitos de España.

Aínsa, Alquézar y Ansó inician mejores en sus cascos urbanos
Aínsa, Alquézar y Ansó inician mejores en sus cascos urbanos

El este miércoles, Alquézar; este jueves, Aínsa y este viernes Ansó. Estas tres fechas acreditarán ya oficialmente que sendas localidades altoaragonesas forman parte de la ruta de los pueblos más bonitos de España y a partir de ese momento sus ayuntamientos llevarán a cabo una serie de acciones para revalidar este diploma.


La trayectoria de las tres últimas décadas y el esfuerzo realizado tanto por los ayuntamientos como por los particulares para restaurar y conservar el patrimonio arquitectónico de estos pueblos les ha servido ya para hacerse merecedores de este 'título' que concede una asociación con este mismo nombre.


El pasado 30 de enero, FITUR fue el escenario para la presentación de los once nuevos pueblos españoles que se incorporaron a esta ruta. Tres de ellos los altoaragoneses. En la actualidad son ya 35 los pueblos que disfrutan de tal catalogación y los alcaldes de Alquézar, Aínsa y Ansó han presentado este lunes en la Diputación de Huesca las acciones que tienen pensadas acometer.


Hay dos elementos que los tres alcaldes coinciden en señalar para iniciar sus actuaciones: por una parte están los vecinos y particulares de los pueblos, que carecen de ayudas y respaldos públicos para acometer las actuaciones de conservación y restauración de sus bienes para cumplir siempre con unos criterios de edificabilidad.


El otro elemento sobre el que quieren actuar es la movilidad y la accesibilidad por sus núcleos urbanos así como la necesidad de actuar no sólo en los cascos antiguos sino en todo el núcleo.


Los alcaldes han agradecido el apoyo de la DPH “por la apuesta clara por el territorio entendiendo que una provincia sale adelante si lo hace desde todos los rincones”.