Obras Públicas acondiciona la A-1226 de Barbastro a Berbegal en la intersección con Fornillos

Ejecutivo autonómico ha invertido más de 3,2 millones de euros para la ejecución de las obras.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, mejora las conexiones de la Comarca del Somontano de Barbastro en la A-1228, de Barbastro a Berbegal, en concreto el tramo comprendido entre el kilómetro 5 y el 9+8 en la intersección con la A-22 de la localidad oscense de Fornillos.


El consejero de este Departamento, Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, ha visitado las obras que se están ejecutando en este vial con una inversión del Ejecutivo autonómico de más de 3,2 millones de euros.


Un contrato adjudicado a la empresa COPCISA que ha culminado todas las unidades de obra que se corresponden con los servicios afectados y el drenaje transversal. También están prácticamente finalizados los trabajos de desbroce, saneo del terreno natural y terraplenado mientras que la excavación está ejecutada en un 70% del volumen total.


Fernández de Alarcón ha subrayado la importancia de "esta inversión que comporta muchos beneficios no sólo en seguridad vial, sino también con respecto el efecto que va a tener sobre el empleo, sobre la mejora de la accesibilidad a Barbastro y el resto de municipios de la Comarca".


Además, ha detallado la eficiencia de esta actuación al argumentar que "los medios económicos para hacer obras no son infinitos, y lo importante es hacer aquellas obras que más hacen falta y la actuación en esta carretera es una de ellas y hacerlas a un costo razonable. Yo creo que hemos cambiado muchísimo nuestra capacidad de hacer eficientes la inversiones y esa es la mayor satisfacción", ha estimado.


La actuación completa que se está desarrollando se centra en el acondicionamiento de más de 4 kilómetros con un ensanche de la calzada y mejora de las curvas actuales, al eliminar el tramo sinuoso existente entre el punto kilométrico 4+750 y el 7+300.

Dos carriles de tres metros 


Precisamente, desde este punto y hasta el final de la actuación se proyecta una variante de aproximadamente 1.300 metros de longitud, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota.


De esta forma, la carretera dispondrá, tras la ejecución de los trabajos, de dos carriles de 3 metros cada uno y sendos arcenes de 1 metro.

Asimismo, la obra incluye una glorieta partida de 15 metros de radio interior en el punto kilométrico 7+300 en la intersección de la A-1226 con la carretera Laperdiguera-Castejón del Puente y una segunda glorieta de acceso a la población de Fornillos de 18 metros de radio interior.


La actuación en esta carretera se completará con las labores de balizamiento y una nueva señalización tanto vertical como horizontal que potenciarán la seguridad vial en esta vía y la comodidad en la conducción, objetivos del Gobierno de Aragón para mejorar las infraestructuras