​El PP-Huesca lamenta que el PSOE "siga anclado en el siglo pasado y padezca ceguera social"

Los socialista asegura que atender las necesidades de los ciudadanos es su "prioridad básica".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, ha lamentado que el portavoz del grupo municipal del PSOE, Luis Felipe, "padezca ceguera social y siga anclado en el siglo pasado para intentar frenar sin éxito la transformación y el avance de la capital oscense".


Oliván ha agregado que "sus intereses electorales le impiden valorar las cerca de 30 obras que se han desarrollado para solucionar los problemas de saneamiento que arrastrábamos desde hace muchos años cuando llovía con intensidad".


A su parecer, Luis Felipe "está obsesionado con los Cosos", pero le recuerda que los trabajos de reurbanización que comprenden la Zona Urban se han extendido más allá y la inversión ha sido mayor en los barrios.


Así, ha indicado que el 33 por ciento de la financiación -4.568.508 euros- se ha desarrollado en el sector San Lorenzo y Santo Domingo (Berenguer, Barbastro, calle San Lorenzo y Salas, plaza San Lorenzo, San Antonio, Perena y Gil Cávez); el 28 por ciento -4.000.851 euros- en el Casco Antiguo (Sancho Abarca, plaza de la Universidad, la Palma, Zarandia, Desegaño-Peligros, Petronila-Palacio-Escalinata, Castilla-Fueros, Mozárabes-Goya, Lastanosa-Azara, Moya y Paseo de la Muralla); el 22 por ciento -3.102.557 euros- en el Perpetuo Socorro (parque Mártires de la Libertad, ajardinamientos, Joaquín Roig, Ramón y Cajal y Parque del Encuentro); y el 17 por ciento -2.396.814 euros- en el Coso y en los Porches.


Exceptuando el parking de San Antonio, las obras han sido financiadas en un 80 por ciento con fondos externos (Europa, Ejecutivo aragonés y Gobierno central).


Asimismo, Oliván puntualiza que la inversión en los Cosos se ha podido llevar a cabo gracias a la ampliación de fondos europeos que se obtuvo el año pasado. "Y muy importante -añade-, la buena planificación y gestión han hecho que no se haya gastado ni un euro más de lo adjudicado".Datos

El primer teniente de alcalde también ha lamentado que el PSOE no recuerde las ayudas para la promoción de la actividad económica que integran el Urban, ha expuesto el Ayuntamiento oscense en una nota de prensa.


El año pasado se destinaron 260.000 euros, una cantidad que se mantiene este año y que con los 200.000 euros de las ayudas para el fomento del empleo y la actividad empresarial de la línea general hacen un total de 460.000 euros. "Esta cantidad supone una de las mayores cuantías de ayudas en esta materia convocadas por el Ayuntamiento de Huesca en los últimos años".


Para Oliván se trata de "un pilar que consideramos clave junto con las bajadas de impuestos, el pago a proveedores en plazo y la agilización de trámites que hemos llevado a cabo durante este mandato".

En este sentido, Oliván ha expuesto que, a lo largo de 2014, a través de estas ayudas y del Fondo Emprender en Huesca (100.000 euros anuales) se beneficiaron a 58 empresas y/o emprendedores y se generaron 92 puestos de trabajo.


Por otro lado, dentro del Eje de Desarrollo, también se ha impulsado el Festival 'Huesca, Leyenda Viva' que en su primer año supuso un "dinamismo importante" y logró más de 15.000 asistentes.


En el apartado social del Urban, la prioridad "se ha centrado en las personas y no en la construcción de un edificio como pretendía Luis Felipe". Y, por ello, se ha reforzado el programa de actuaciones de fomento de la integración social e igualdad de oportunidades en el ámbito de la población Urban y se mantiene un trabajo multidisciplinar con la población en riesgo de exclusión. Por otro lado, se ha desarrollado la erradicación del poblado chabolista de las Mártires. Cien por cien

Este equipo de Gobierno va a ejecutar el cien por cien del Urban, ha anunciado Oliván para reconocer que es un "objetivo difícil tal y como nos lo encontramos, pero que hemos podido llevar a cabo gracias a una gestión eficiente y al apoyo del Gobierno aragonés. Su inversión ha sido esencial para poder cofinanciar los fondos europeos, ya que la mayor parte de nuestros recursos se han tenido que destinar a pagar sentencias millonarias del pasado".


Por otro lado, Oliván ha afirmado que la política social y atender las necesidades de los ciudadanos es "nuestra prioridad básica". Y, por ello, en Bienestar Social, el presupuesto de ayudas ha aumentado más del doble de 2010 a 2015 (pasando de 453.401 euros a 931.500 euros).


En 2010, se han destinado a ayudas de urgencia 62.812 euros; a becas de comedor 179.659 euros y subvenciones y convenios a entidades sociales 210.930 euros. En 2015, se ha presupuestado en ayudas de urgencia 232.000 euros; en becas de comedor 313.500 euros y en subvenciones y convenios a entidades sociales 286.000 euros, así como se siguen contemplando los 100.000 para becas de guardería que se implementaron desde 2012, ha detallado.


Por otro lado, durante este tiempo se han desarrollado proyectos como el 'Hotel de asociaciones' o el consejo de Participación y Autonomía Personal en el que se ha decidido la inversión de 400.000 euros para garantizar la accesibilidad en la ciudad, ha concluido.