La DPH también pide a Defensa que conserve el acuartelamiento Sancho Ramírez

El Ministerio prevé cerrarlo en 2016 al no incluirlo en sus planes de reorganización del ejército.

Cuartel Sancho Ramírez en Huesca
La DPH también pide a Defensa que conserve el acuartelamiento Sancho Ramírez
Defensa

El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta para instar el mantenimiento operativo del acuartelamiento Sancho Ramírez de la ciudad, que el Ministerio de Defensa prevé cerrar en 2016 al no estar incluido en sus planes de reorganización del ejército.


La propuesta, que se produce un día después del acuerdo plenario unánime alcanzado en este mismo sentido por el Ayuntamiento de Huesca, también insta a Defensa a "impulsar" las medidas necesarias para el mantenimiento en Jaca de la Jefatura de Tropas de Montaña.


Plantea intensificar las negociaciones con el Ministerio de Defensa en coordinación con los ayuntamientos y comarcas afectadas por los planes ministeriales, y expresa el apoyo de la DPH a la plataforma de afectados por el cierre del cuartel oscense y a las empresas y trabajadores que prestan servicios a ambas instalaciones militares.


Tras la celebración del pleno, al que ha asistido una representación de la plataforma de afectados, el presidente de la institución altoaragonesa, Antonio Cosculluela, ha valorado el acuerdo consensuado con el PAR y el PP en defensa del acuartelamiento oscense, pero ha subrayado a renglón seguido que la decisión de cierre "viene del Gobierno de España del PP".


Según Cosculluela, el ejecutivo central "ha tomado una decisión a espaldas y sin consultar a los afectados, tanto al propio acuartelamiento como a los responsables políticos e institucionales de la provincia".


Ha instado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a "apoyar" las reivindicaciones de la sociedad oscense y a pedir un compromiso de mantenimiento de las referidas instalaciones militares.


"A mí no me vale -ha subrayado- que se nos diga que Aragón no va a perder efectivos militares y que se los lleven a Zaragoza, porque esto no es suficiente".


Por otra parte, el pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y PAR y la oposición del PP, una propuesta de resolución socialista en defensa de las ayudas autonómicas a los comedores escolares en zonas rurales de la provincia.


La moción insta al Departamento de Educación del Gobierno aragonés a clarificar el número de ayuntamientos del medio rural altoaragonés a los que se les ha suspendido el convenio de colaboración para el mantenimiento de los comedores escolares.


En la propuesta se asegura que la supresión ha sido comunicada a algunos de estos pequeños municipios "verbalmente y por vía telefónica", mientras que a otros "ni siquiera se les ha comunicado".


Añade que el comedor escolar es un servicio "imprescindible" para el derecho a una educación pública "igualitaria y de calidad", y advierte de que su desaparición podría acarrear la desaparición de escuelas en las poblaciones afectadas.


La moción insta el "mantenimiento y reforzamiento" de los convenios y lamenta la "falta de sensibilidad" del gobierno aragonés hacia las familias y los pequeños municipios rurales.